El 76% de los títulos médicos en el MEC son de extranjeros

Un total de 3.571 diplomas de médicos registró el MEC de las universidades en lo que va de este año. Lo llamativo es que, de esa cifra, solo 852 son de paraguayos, mientras que 2.719 son de extranjeros, principalmente de brasileños. Es decir, representa el 76% de las certificaciones de la cartera educativa. La mayoría de las instituciones terciarias montaron una estructura publicitaria mirando a la frontera. Todos sus anuncios ya son en portugués.

Sede de la Universidad Autónoma San Sebastián en Pedro Juan Caballero, donde también se ofrece la carrera médica.
Sede de la Universidad Autónoma San Sebastián en Pedro Juan Caballero, donde también se ofrece la carrera médica.gentileza

Cargando...

Como una verdadera “fábrica de médicos” podría calificarse nuestro país. Y es que en los últimos dos años, las universidades públicas y privadas lanzaron al mercado cientos de nuevos profesionales en medicina. Lo paradójico es que en los hospitales no se ve reflejada esa realidad.

Los datos públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) revelan que entre enero y 30 de octubre de este año las casas de estudios terciarios registraron 3.571 títulos de los cuales 2.719 son de egresados extranjeros, siendo casi en su totalidad brasileños. La cifra de paraguayos, en tanto, llega apenas a 852.

En otras palabras, el 76% de los diplomas de profesionales en medicina certificados por la cartera educativa paraguaya son para el ejercicio de la profesión en otros países.

Números sorprendentes

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

El desglose de los diplomas empadronados solo este año en el MEC arroja números más sorprendentes. Para ejemplo está el caso de la Universidad Tres Fronteras (Uninter), que aparece como la que más diplomas registró hasta el 30 de octubre pasado ante la cartera educativa.

Uninter pidió la certificación de 692 títulos de medicina, de los cuales 665 son de brasileños, mientras que 27 corresponden a paraguayos. Esta casa de estudios terciarios opera con la carrera médica en sus sedes en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, ambas ciudades fronterizas con el Brasil.

Otra institución universitaria con muchos egresados EN LO QUE VA DE ESTE AÑO es la Universidad Privada del Este (UPE). Esta casa de estudios pidió a la cartera educativa paraguaya la certificación de 561 títulos de médicos.

Mensajes de la Universidad Central del Paraguay en portugués.
Mensajes de la Universidad Central del Paraguay en portugués.

Lo cierto es que de esa cifra, 494 eran también de brasileños, en tanto que 67 son de compatriotas. La UPE tiene filiales con la carrera de medicina en Asunción, Ciudad del Este y Presidente Franco, las dos últimas localidades también fronterizas con el Brasil.

En similar situación está la Universidad Sudamericana, que opera en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. De los 389 registrados EN LO QUE VA DE ESTE AÑO, 385 son de extranjeros, mientras que apenas 4 de paraguayos.

Esta casa de estudios terciarios es la que le otorgó el dudoso diploma de abogado al senador cartista y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas.

La mayoría de estas universidades en zona fronteriza con el Brasil otorgan información y promocionan la carrera de Medicina en portugués, dejando así en evidencia el público al que apuntan.

No solo en frontera

Un punto bastante curioso es que no solo las universidades cuyas sedes están en la frontera registraron gran cantidad de certificados de extranjeros, sino también instituciones con filiales fuera de esa área. Tal es el caso de la Universidad María Auxiliadora (Umax), ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción, capital de nuestro país.

Los datos del MEC detallan que Umax anotó EN LO QUE VA DE ESTE AÑO 228 títulos de médicos, de los cuales 174 son de extranjeros, principalmente de brasileños. La cifra de diplomas de paraguayos, por su lado, es de apenas 54.

Más paraguayos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Con respecto a las universidades que empadronaron más diplomas de médicos paraguayos EN LO QUE VA DE ESTE AÑO son la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad de la Integración de las Américas (Unida), Universidad Santa Clara de Asís y Universidad Nacional de Caaguazú (Unca).

La UCA, por ejemplo, anotó 262 diplomas de médicos, de los cuales 259 son de paraguayos, mientras que 3 son extranjeros. Esta institución cuenta con sedes en Hernandarias, Villarrica y Asunción.

La UNA, por su parte, EN LO QUE VA DE ESTE AÑO registró títulos de médico/a y doctor/a de 193 personas, de las cuales 190 son paraguayos y 3 son extranjeros, un español, un argentino y un brasileño.

Alrededor de 11.383 profesionales inscriptos

Una publicidad en Facebook para estudiar medicina en Paraguay, mientras viva en el Brasil.
Una publicidad en Facebook para estudiar medicina en Paraguay, mientras viva en el Brasil.

Otros datos del Ministerio de Salud Pública revelan que EN LO QUE VA DE ESTE AÑO (hasta el 17 de noviembre último) inscribió 4.534 profesionales médicos. El número es el doble de lo que se anotó en todo el 2022, un total de 2.026, según los registros.

El padrón detalla que entre 2019 y 2023 un total de 11.383 profesionales médicos solicitó su habilitación ante la cartera sanitaria (ver info).

De ese número de médicos inscriptos, 5.467 son brasileños egresados en universidades paraguayas, de acuerdo a los datos a los que tuvo acceso nuestro diario.

Más de 14.344 títulos

Un relevamiento realizado por ABC, a partir de los datos públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), permitió conocer que en los últimos 10 años (2012-2023) 19 universidades, tanto públicas como privadas, registraron alrededor de 14.344 títulos de médicos.

Los datos revelan que la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción es la que más empadronó ante la cartera educativa, entre 2013 y 2023, con 2.213 diplomas. Le siguen la Privada del Este, con 1.818; y Uninter, con 1.666 títulos, en el mismo lapso de 10 años.

Luego, aparecen en los registros instituciones terciarias, que en un lapso de siete años registraron una importante cantidad de certificados. Tal es el caso de la UPAP, que entre 2016 y 2023 anotó 1.506 títulos.

También están María Auxiliadora y Sudamericana, que en el mismo tiempo, todo de acuerdo a los datos de acceso público, empadronaron 1.407 y 1.021 títulos de médicos, respectivamente.

Un punto que llama la atención es que las universidades públicas registraron menos títulos médicos cada una en el periodo de 10 años. Por ejemplo, la Nacional de Concepción gestionó la anotación de 405 títulos de médicos, entre 2012 y 2022.

La Nacional del Este, Nacional de Itapúa y Nacional de Caaguazú, en tanto, registraron entre 2012 y 2023 solo 391, 368 y 321 diplomas de la carrera médica, respectivamente.

Por su parte, la Universidad Nacional de Asunción figura con empadronamientos de 244 diplomas de médicos y 725 títulos de doctor/a en los últimos 10 años.

Cuestionados manejos de casas de estudios

Filial en Pedro Juan Caballero de la  Universidad Sudamericana, que oferta desde el año 2015 solo carreras de medicina.
Filial en Pedro Juan Caballero de la Universidad Sudamericana, que oferta desde el año 2015 solo carreras de medicina.

Los antecedentes demuestran que el manejo de las universidades, principalmente de filiales ubicadas en la frontera con el Brasil, están salpicadas por diferentes hechos negativos. Tal es caso de la sede de la Universidad Autónoma San Sebastián, que primero fue noticia el 7 de setiembre de 2015 cuando asesinaban al director de esa filial, Thiago Philippe de Oliveira Corde.

Los reportes periodísticos dicen que Oliveira llegó hasta su vivienda, ubicada en el barrio General Díaz, a bordo de su automóvil y cuando se disponía a descender del rodado fue sorprendido por los sicarios, que llegaron al lugar en otro vehículo.

Un hombre descendió del rodado y acribilló a Thiago Philippe de Oliveira con una pistola 9 mm, señalaba la crónica publicada por nuestro diario.

El 31 de agosto de 2017, la misma filial de la citada universidad era nuevamente noticia. Esa vez porque Mayerling Leyners Hinojosa Tellez, viuda de Philippe de Oliveira, mediante una orden judicial recuperaba la dirección de esa filial. La mujer había presentado una denuncia por los supuestos hechos punibles de apropiación indebida, estafa y lesión de confianza. Afirmaba que esa sede le había sido despojada a su marido, según una publicación de Ultima Hora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...