Asunción: vergonzoso estado de las veredas en calles del microcentro

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), ha demostrado un nulo interés en mejorar las veredas del microcentro, que se encuentran en estado de abandono. Incluso la situación de las aceras ha empeorado ante la falta de fiscalización y multa.

Sobre Azara y Constitución, centro de Asunción, un hombre circula con dificultad entre las veredas rotas, cajas y contenedores municipales.
Sobre Azara y Constitución, centro de Asunción, un hombre circula con dificultad entre las veredas rotas, cajas y contenedores municipales.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Las veredas del microcentro de Asunción deberían invitar a caminar, instar a la movilidad y al disfrute, sin embargo, los peatones generalmente huyen de las aceras por su peligro y se movilizan por el asfalto.

Son innumerables los obstáculos en lo que respecta a las veredas, desde hoyos por falta de tapas de la Essap, hasta grandes pozos por hundimiento de las propias veredas. También hay baldosas despedazadas, arena, basura y hasta yuyales. El estado es ruinoso desde hace tantos años, que la gente ha normalizado tener que sortear los problemas citados para poder circular, muchas veces de manera peligrosa.

Es el caso de las veredas sobre las calles Azara y Constitución, donde encontramos hoy a un señor circulando en medio de cajas abandonadas y baldosones en mal estado. Incluso, había contenedores de basura de la comuna que solo empeoraban la dificultad de movilizarse por esa acera.

También sobre Curupayty, entre Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala, encontramos veredas destrozadas, prácticamente inexistentes. Los trozos del cordón irónicamente tiene pinturas nuevas, correspondientes al sistema de estacionamiento tarifado que entrará en vigencia el 2 de enero próximo.

En Asunción las veredas no son inclusivas

Personas en sillas de rueda o con impedimentos físicos no podrían circular por el microcentro, ya que las baldosas están rotas, hay basura y también agujeros. A todo lo descrito anteriormente, se suman incluso los olores nauseabundos de basura, orines y animales muertos en diferentes esquinas.

En el artículo 60 de la Ordenanza asuncena Nº 217/12, se dicta que los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las veredas existentes. Según la normativa, los que tengan sus aceras en horroroso estado cometen una falta gravísima, cuya multa puede ser de hasta G. 2.601.320.

Sin embargo, el estado de deterioro es tal que denota años de abandono, lo que demuestra la falta de fiscalización por parte de autoridades de la comuna.

No hay proyectos que se realicen para arreglo de veredas

Por otra parte, hasta ahora el intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) no ha llevado a cabo proyectos para revitalizar veredas.

Incluso, el concejal Pablo Callizo (PPQ) había presentado un proyecto en setiembre de este año, pero hasta ahora no hay avances por parte de la Intendencia. El planteamiento del edil pedía replicar los trabajos que se realizan en la ciudad de Luque, donde la comuna ha procedido a la unificación de las aceras del centro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...