Alertan sobre enfermedad neurológica que afecta a equinos y es transmisible a humanos

El doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó la circulación regional de un alphavirus llamado encefalomielitis equina. Los casos fueron detectados puntualmente en la zona de Corrientes, Argentina. Se pide a la población ganadera notificar de cualquier síntoma que presenten los caballos, pues esta enfermedad es transmisible a seres humanos.

Se detectó el alphavirus encefalomielitis equina en la zona de Corrientes de la República Argentina.
Se detectó el alphavirus encefalomielitis equina en la zona de Corrientes de la República Argentina.

Cargando...

El doctor Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal del Senacsa, confirmó que se detectó el alphavirus encefalomielitis equina en la zona de Corrientes de la República Argentina.

Mencionó que las autoridades del vecino país mostraron mucha preocupación debido a la presencia de la enfermedad, por lo que en Paraguay, si bien no se han detectado casos, divulgan la alerta a tiempo, a modo de prevenir el mal.

Lo que más preocupa es que la enfermedad, que tiene como vectores a mosquitos y aves, es transmisible a humanos.

Enfermedad neurológica

El funcionario explicó que la enfermedad es neurológica y genera mortandad en equinos.

Autoridades del Senacsa se mantienen en contacto con sus pares argentinos desde el viernes, para informarse si más casos de la enfermedad aparecen. En cuanto a los síntomas, el funcionario explicó que se trata de una afección neurológica, por tanto, los caballos afectados comienzan a andar en círculos, presentan fiebre alta y posteriormente caen, mostrando mucha debilidad.

Lea: Laboratorio argentino buscará exportar su suero equino contra la covid-19

Las autoridades están preocupadas principalmente porque la enfermedad pueda transmitirse a humanos. El experto explicó que existe la vacuna contra el mal, pero que se aplica en forma preventiva, de acuerdo al esquema de inmunización de los animales. Al no haber casos detectados en el país, no se recomienda la vacunación generalizada al ganado, explicó Maldonado.

Lea más: Mosquito no nativo levanta alarmas en Florida por posibles enfermedades

Enfermedad tiene varios subtipos

También se debe confirmar qué tipo de encefalomielitis es el que está circulando, pues existe la del este, la del oeste y la venezolana.

En cuanto al riesgo de vida, el mal produce mortalidad en el 80% de los equinos que se contagian.

Se pide principalmente a las comunidades ganaderas que alerten al Senacsa ante el menor síntoma que tengan sus caballos, de manera a establecer medidas de contingencia. También, los que tengan ganado a su cargo deben estar atentos al comportamiento de los caballos.

Las personas que tengan información sobre la enfermedad pueden comunicarse al (021) 729-0015, interno 1215.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...