Bomberos piden auxilio por falta de recursos: urgen desembolsos para combatir incendios

Los bomberos voluntarios esperan el desembolso del presupuesto para el ejercicio 2023 por parte del Ministerio de Economía. Sostienen que no es una exigencia, pero sí un pedido de auxilio para que el trámite se realice lo antes posible ante la cantidad de servicios, en aumento en esta época del año.

Bomberos voluntarios en servicio.
Bomberos voluntarios en servicio.

Cargando...

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibe anualmente cerca de 6.000 millones del Ministerio de Hacienda, cuyo desembolso se aguarda ante el ingreso de la “temporada alta”, en que los servicios aumentan especialmente debido a accidentes de tránsito, siniestros, operativo Caacupé, Navidad y fin de año. Aseguran que los servicios podrían verse afectados por falta de recursos.

Gasto anual

El gasto anual aproximado es de G. 25.000 millones para la operatividad, que se completa con recaudaciones de ferias de comida, actividades en los cuarteles y la colecta anual que se realiza en octubre.

El dinero que se recibe del Gobierno es utilizado para el combustible a nivel nacional, que es la principal inversión.

Son más de 120 compañías en el país que dependen del mencionado ingreso, así como unos 200 vehículos entre autos de rescate y autobombas. “Son los que van a los incendios, vehículos de rescate de menor envergadura que son camionetas que son adecuadas para trasladar menos personas y más equipos”, sostiene el capitán Christian Vázquez, de Relaciones Públicas.

En la mayoría de los cuarteles también se cuenta con móviles utilizados especialmente para incendios forestales, que son camionetas doble cabina que trasladan pantallas, chicotes para apagar los incendios, además de palas y otros elementos.

“El dinero que desembolsa el Ministerio de Economía es prácticamente para la operatividad de los móviles y sus respectivos mantenimientos”, indicó.

Equipos utilizados son donados

“Este año recibimos una donación de Estados Unidos consistente en aproximadamente US$ 3 millones, que gestionó el capitán Christian Viera. Los móviles también vienen como donación”, especifica.

En el caso de los móviles, son los que se dejan de utilizar en Japón, Corea, Estados Unidos y otros países.

El costo de flete y despacho de Aduanas de los mencionados móviles que llegan desde el extranjero es de G. 50 millones, aproximadamente, que se paga con donaciones, sostiene.

Operativos pero con menos cuidados

Sin la donación que se recibe anualmente, los bomberos voluntarios indican que podrían estar operativos pero con menos cuidados.

“La necesidad nos hace pedir celeridad”

Ante la necesidad con la que se encuentran, los bomberos solicitan celeridad para el desembolso del dinero.

“Estamos esperando que se defina la fecha del desembolso lo antes posible, antes de la fecha en que comencemos a contar con más servicios, porque la situación es asfixiante, desesperante para nosotros”, manifestó.

Rendición de cuentas

El desembolso del mencionado dinero se realiza luego de la entrega de los documentos administrativos para que el Ministerio de Economía coteje los datos y verifique que el gasto se realizó para las diferentes operaciones.

“Por ejemplo, de esos G. 6.000 millones no podemos usar para la alimentación de los voluntarios que trabajaron toda una noche en un incendio, es solo para gastos operativos”, explicó.

Solicitó al Ministerio de Economía el pronto desembolso del dinero, ya que se vienen muchos servicios y los recursos son necesarios. “No es una exigencia pero sí un pedido de auxilio”, manifestó.

Como ejemplo puso el gasto que lleva un solo servicio, por ejemplo el del incendio en un depósito ubicado en Fernando de la Mora que inició el lunes y que si bien está controlado, siguen activos los focos de calor.

Hasta el momento el directorio nacional tiene un gasto de G. 12 millones desde el lunes hasta ahora.

Son más de 100 bomberos con sus relevos, móviles y equipos que se perdieron, por lo que el gasto operativo asciende a unos G. 60 millones, mientras, el fuego continúa.

Actualmente, solo la undécima compañía se encuentra en el lugar y otras ya no pueden asistir porque no hay recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...