IPS: Gerencia de Salud defiende licitación de hemodiálisis para Cordillera, cuestionada por consejero

Ante la crítica realizada por el consejero del IPS, Aníbal de los Ríos, que pidió no aprobar un llamado a licitación para el servicio de hemodiálisis para Cordillera, la Gerencia de Salud presentó un informe detallado sobre la prestación. El monto mínimo de la licitación, de G. 13 mil millones, cuestionado por el consejero, sería apenas para cubrir a 60 pacientes por dos años, afirman. En el interior del país, la previsional presta el servicio a 226 asegurados, detallaron.

En el interior, el IPS brinda el servicio de hemodiálisis a 226 pacientes nefrópatas.
En el interior, el IPS brinda el servicio de hemodiálisis a 226 pacientes nefrópatas.

Cargando...

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó un informe detallado sobre el servicio de hemodiálisis brindado por el seguro social. La atención a los pacientes nefrópatas fue cuestionada la semana pasada por el doctor Aníbal de los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Lea más: IPS: “somos unos inútiles”, admite consejero y reclama deficiente servicio de hemodiálisis

Durante la sesión del Consejo de Administración, el consejero pidió “no aprobar” un llamado a licitación para el servicio de hemodiálisis en Cordillera, en tanto no se disponga de un informe completo sobre la cantidad de pacientes beneficiados. Además, cuestionó el monto de la licitación, que dispone G. 13.309.930.000 como el mínimo a ser asignado al servicio.

En su informe, el doctor Morínigo detalla que en el interior del país, el IPS brinda el servicio de hemodiálisis a 226 asegurados y que el precio de una hemodiálisis en Paraguay es de G. 711.000 por sesión. De ese modo, el médico resaltó que con el monto mínimo de la licitación (G. 13.309.930.000) apenas se daría cobertura a 60 pacientes por dos años.

Además de Cordillera, el IPS tiene contratos y convenios con centros de hemodiálisis en Concepción, Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Caaguazú, detalla el informe.

Lea también: Deuda de G. 38.200 millones por hemodiálisis pone en jaque servicio tercerizado del IPS y Salud Pública

Asimismo, resalta que la enfermedad renal crónica es una enfermedad catastrófica por los costos y el impacto en el sistema de salud para un mínimo porcentaje de la población. “Al aprobar el llamado por la cantidad mínima, se reduce la duración del contrato a un año o menos, lo que implica que en menor tiempo se debe volver a iniciar un proceso licitatorio con todo lo que esto implica”, expresa el informe.

En IPS, el 70 % de los nefrópatas están Asunción y Gran Asunción, confirman

Sobre la queja hecha por De los Ríos, que mencionó que pese a la inversión, de igual modo los pacientes se ven obligados a trasladarse hasta Asunción para realizarse sus tratamientos, el informe detalla y confirma que solo el 30% de los pacientes nefrópatas están distribuidos en centros de hemodiálisis del interior del país.

No obstante, según la Gerencia de la Salud, la centralización de los servicios “es una realidad no exclusiva del IPS”. El doctor Morínigo aseguró que en la actual administración están “abocados al fortalecimiento de los servicios en el interior del país”.

“El objetivo de fortalecer la presencia en el interior apunta a evitar el desarraigo de los pacientes y al mismo tiempo evitar la inversión que representa los traslados y disminuir el gasto de bolsillo para el paciente y su familia”, aseguró.

Lea también: Moderna sala de hemodiálisis con millonaria inversión sigue sin funcionar en San Pedro

En relación a la inversión que realiza el IPS para el tratamiento de los pacientes nefrópatas, el doctor Morínigo mencionó que al comparar datos de la previsional con el monto del Ministerio de Salud destinado al servicio de hemodiálisis en Cordillera, existe una importante diferencia. El llamado a licitación para el servicio público en el citado departamento, es de G. 27.302.400.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...