ABC
29 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Encarnación: danza de espera de 93 funcionarios afectados por “poda” en la Gobernación de Itapúa

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Concejales departamentales colorados en reunión con un grupo de los funcionarios desvinculados de la Gobernación de Itapúa informan sobre lo acordado con el gobernador, Javier Pereira (PLRA), esta mañana. Al menos el 90 por ciento de los que fueron notificados será recontratado. La totalidad cobrará sus aguinaldos.
Concejales departamentales colorados en reunión con un grupo de los funcionarios desvinculados de la Gobernación de Itapúa informan sobre lo acordado con el gobernador, Javier Pereira (PLRA), esta mañana. Al menos el 90 % de los que fueron notificados será recontratado y la totalidad cobrará sus aguinaldos, según se anunció finalmente.Juan Augusto Roa

ENCARNACIÓN. Unos 93 funcionarios contratados de la Gobernación de Itapúa que fueron notificados de la finalización de sus servicios están en danza de espera de si van a no definitivamente a sus casas tras la finalización de diciembre. Mediante gestiones de la bancada colorada en la Junta Departamental, el gobernador Javier Pereira (PLRA) prometió revisar caso por caso y recontratar a por lo menos el 90 %.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los empleados afectados por la “poda” son de diferentes áreas administrativas y de servicios, algunos con más de 15 y 20 años de antigüedad, y salarios promedios que rondan entre los G. 2.500.000 a G. 5.000.000.

Estos funcionarios tampoco van a percibir sus aguinaldos durante este diciembre porque no se previó la partida presupuestaria para el efecto. El anterior gobernador, Christian Ríos (ANR), había presentado el pedido de ampliación correspondiente que fue probada en Diputados, pero falta el visto bueno de la Cámara de Senadores.

Durante una reunión mantenida esta mañana por representantes de la bancada colorada en la Junta Departamental con el gobernador itapuense se acordó revisar la lista de quienes recibieron las notificaciones de no renovación de contrato para proceder a una recontratación, informó el concejal Silvio Piris (ANR), vocero del grupo.

Parte de la lista de 93 funcionarios de la gobernación de Itapúa que recibieron notificación de finalización de contrato. Todos los casos serán revisados, se acordó.
Parte de la lista de 93 funcionarios de la Gobernación de Itapúa que recibieron notificación de finalización de contrato. Todos los casos serán revisados, se acordó.

Asimismo, se acordó que todos cobrarán sus respectivos aguinaldos, pero en enero. El ejecutivo departamental deberá realizar una “reingeniería” para obtener los recursos, afirmó Piris.

Esta “reculada” en la desvinculación de los funcionarios está sujeta a una revisión caso por caso y solamente se tendrá en cuenta a quienes efectivamente se compruebe que tienen alguna función dentro de la administración. “No vamos apañar a los ‘planilleros’, aquellos que vienen a marcar tarjeta y se retiran”, advirtió el concejal Marcelino Galeano (ANR).

El político pidió paciencia y comprensión a los funcionarios. “Entre ustedes todos se conocen, saben quién viene a marcar la tarjeta y se va, y quiénes son los que cumplen”, puntualizó.

Entre los notificados hay al menos dos funcionarios que ya tienen 70 años de edad y están afectados al área de jardinería, quienes cumplen su tarea con regularidad, según fuentes de la institución. También existen varios funcionarios afectados al programa “Ñemity” de apoyo a la agricultura campesina, cuyo salario depende de los recursos transferidos por la entidad binacional Yacyreta (EBY) a la Gobernación de Itapúa.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar