Asunción: ediles y organizaciones rechazan idea de cambiar nombre de plaza Carmen de Lara Castro

Concejalas de Asunción se oponen al proyecto de cambio de nombre de la plaza pública Carmen de Lara Castro, del barrio San Pablo (ex barrio Stroessner) de la capital. Rechazaron su tratamiento sobre tablas en la primera sesión del año en la Junta Municipal el pasado miércoles. Organizaciones repudiaron igualmente el intento de modificación. “Paraguay puede conmemorar 35 años de democracia ininterrumpida gracias a personas como Lara Castro, defensora de los Derechos Humanos”, expresaron.

Cartel que indica el nombre de la plaza Carmen de  Lara Castro en el barrio San Pablo de Asunción.
Cartel que indica el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro en el barrio San Pablo de Asunción.virgilio vera

Cargando...

Las concejalas de Asunción, Paulina Serrano (Patria Querida) y Fiorella Forestieri (PLRA) rechazaron el intento de cambiar el nombre de la plaza pública Carmen de Lara Castro, del barrio San Pablo (ex barrio Stroessner) de la capital.

El pedido ingresó en el orden del día de la primera sesión de la Junta Municipal de la capital el miércoles 24 de enero, por solicitud del defensor municipal Óscar Rodríguez, cuñado del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).

Lea más: Rescisión del contrato con Parxin solo es posible vía tribunal de arbitraje, dice Mora

La intención de ediles oficialistas fue tratar este tema sobre tablas, pero un grupo de 8 a 9 concejales se interpuso, rechazó la solicitud y mandó el pedido para su tratamiento en comisiones.

“Es muy llamativo el intento de modificación del nombre en un barrio que hace unas décadas se llamaba Presidente Stroessner, como el dictador. Carmen de Lara Castro fue una de las mujeres destacadas durante la dictadura, ejemplar defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres”, comentó la concejala liberal Fiorella Forestieri.

Otras plazas ya tienen nombre sugerido para el cambio

La edil indicó además que, la propuesta es que pase a llamarse Emiliano R. Fernández, pero que ya hay dos plazas públicas en Asunción con el nombre del destacado poeta paraguayo.

“Nadie duda de la importancia de Emiliano R. Fernández en la cultura paraguaya, pero ya tenemos plazas con su nombre. En cambio, casi no hay plazas o espacios públicos con nombres de mujeres destacadas de la historia nacional, que sí las hubo también”, agregó.

Lea más: Placas de Stroessner en las escuelas: ¿Extraerlas o conservarlas?

La edil patriaqueridista Paulina Serrano, expresó que está en desacuerdo con la iniciativa y que no es la primera vez que se presenta, según comentaron en la municipalidad asuncena, un pedido para modificar el nombre de la plaza del barrio San Pablo, en el ex barrio Stroessner.

Cuando el reloj marca la medianoche cada 3 de noviembre, fecha de natalicio del dictador, se sigue escuchando el sonar de pirotecnias en su honor en este barrio, que todavía cuenta con un club de fútbol denominado “3 de Noviembre”.

Mesa de organizaciones repudia a defensor municipal

La Mesa de Memoria Histórica, conformada por representantes de organizaciones, repudió en un comunicado la solicitud presentada por el defensor municipal Óscar Rodríguez, cuñado del intendente municipal.

“Si Paraguay puede conmemorar 35 años de democracia ininterrumpida en el país, es gracias, entre otras personas y organizaciones, a la gran luchadora de la libertad que fue doña Carmen de Lara Castro”, indicaron.

Lea más: Alfredo Stroessner: 17 años de la muerte de un dictador cuyos actos quedaron impunes

Recordaron que Lara Castro fue una defensora de los presos políticos o de conciencia arrojados a los calabozos de las comisarías por orden del dictador Alfredo Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...