“Hambre cero” genera preocupación en investigadores ante posible falta de fondos

Distintos investigadores y referentes del ámbito científico en Paraguay van expresando su preocupación ante el proyecto del Gobierno sobre “hambre cero”, ya que este podría generar una falta de fondos para la investigación científica, que en nuestro país, ya tiene muy poca inversión.

Imagen ilustrativa: un investigador.
Imagen ilustrativa: un investigador.Pixabay

Cargando...

La doctora Antonieta Rojas, quien es una reconocida investigadora y fue la primera mujer en presidir la Sociedad Científica del Paraguay, reiteró que en nuestro país es muy baja la inversión para la investigación científica en comparación a otros países de la región, mientras que ahora la situación podría complicarse aún más con el proyecto de “hambre cero”.

Según Rojas, claramente la alimentación en los niños es necesaria e importante, sin embargo, reiteró que este proyecto que impulsa el Gobierno de Santiago Peña estaría “desfinanciando” otros proyectos o fondos que promueven las investigaciones en Paraguay.

“Existen varias preocupaciones sobre qué puede ocurrir ante un proceso de desfinanciamiento y, nuevamente la preocupación nuestra es que todo ese esfuerzo realizado para la investigación pueda sufrir un impacto importante si se pierde este dinero”, detalló en comunicación con ABC AM 730.

Investigadora pide que el Gobierno clarifique el manejo de fondos

Asimismo, ante una posible falta de fondos para las investigaciones, Rojas reiteró que “ningún ministerio o ente del Estado” podría dar fondos y por esto solicitó al Gobierno que “vaya clarificando bien” cómo será el manejo de los nuevos fondos creados para el proyecto de “hambre cero”.

“Que se entienda bien qué va a pasar con los fondos porque todo el crecimiento hecho hasta ahora podría perderse y nosotros ya nos estamos reuniendo como comité para conversar con las autoridades; vamos a discutir esto para que la ciencia no desaparezca del país porque un país que no investiga está condenado a usufructuar servicios y beneficios que vienen de otro lado”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...