Escuelas abiertas: docentes celebran proyecto a pesar de poca concurrencia de población vulnerable

El proyecto “Escuelas Abiertas Vy´arenda” inició el lunes 29 de enero con el objetivo de proporcionar actividades educativas durante las vacaciones a niños y adolescentes, alejándolos del riesgo de consumo de drogas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes participantes son acompañados por sus padres o tutores, mientras que aquellos en situación de vulnerabilidad y abandono en general no asisten al proyecto.

niños en ronda
En las clases de Artes, los estudiantes expresan sus sentimientos a través del canto, el baile, la pintura y la música.Lourdes Benítez Sosa

Cargando...

Las actividades del proyecto escuelas abiertas Vy´arenda abarcan deportes, artes y lectoescritura y se llevan a cabo en cuatro instituciones públicas de Luque y una en Areguá.

El lema del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias, Olimpiadas Especiales y el Gobierno, es “Aprender jugando”. Aunque el cupo para cada escuela es de 70 niños, niñas y adolescentes la población en riesgo se encuentra mayormente ausente.

El programa ofrece beneficios como merienda escolar, materiales didácticos y un entorno seguro para los estudiantes que asisten a las escuelas seleccionadas en los 17 departamentos del país.

Según declaraciones de algunas docentes de diferentes escuelas, en general, los padres o cuidadores son responsables de llevar y recoger a los estudiantes pero aquellos que viven en situaciones de abandono y pobreza, lamentablemente, no logran acceder a las “Escuelas Abiertas”, mencionaron.

La Escuela Básica Nº 333 Eugenio A. Garay, ubicada en la compañía de Ykua Karanday de Luque, enfrenta dificultades para completar el cupo de 70 estudiantes divididos en dos grupos. El director, José Yakisich, anunció la unificación de los grupos en una sola jornada, solicitando la colaboración de los padres para llevar a los niños durante toda la mañana.

Por otro lado, la Escuela Básica Nº 6359 San Antonio logró reunir la cantidad necesaria de estudiantes en sus grupos, recibiendo una respuesta positiva de los alumnos que mayormente pertenecen a la misma institución educativa.

“Es muy importante porque los niños de nuestra comunidad no tienen la oportunidad que tienen otros niños de asistir a centros recreativos en el espacio de tiempo de vacaciones. Esto es un espacio maravilloso para ellos”, expresó la directora Edita Ortellado.

En las escuelas Julio Correa y Dionisio Valiente en Luque, así como en la escuela básica Juan de la Cruz Gaona en Areguá, las actividades se están desarrollando con normalidad.

Las profesoras expresaron su satisfacción al ver que los niños aprovechan las propuestas, permitiéndoles más tiempo de desarrollo con tranquilidad, sin el límite de tiempo impuesto para las clases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...