Imputan por tres delitos a conductor que protagonizó aparatoso choque en Lambaré

La fiscala Yrides Ávila imputó y pidió la prisión preve del conductor de la camioneta que protagonizó un aparatoso choque el sábado último en Lambaré, al entrar a contramano a la avenida Luis María Argaña y embestir a una moto en la que iban una embarazada y su pareja,

Así quedó la camioneta guiada por Ovidio David Gauto, tras entrar a contramanoen la avenida Luis María Argaña,, desde Cacique Lambaré.
Así quedó la camioneta guiada por Ovidio David Gauto, tras entrar a contramanoen la avenida Luis María Argaña,, desde Cacique Lambaré.gentileza

Cargando...

Se trata de Ovidio David Gauto quien fue imputado como supuesto autor de los delitos de exposición a peligro en el tránsito terrestre (artículo 217, inciso 1°); intervenciones peligrosas al tránsito terrestre (art. 216, inciso 1° numerales 1 y 4) y daños a cosas de interés común (art. 158, inciso 1°, numeral 4), en los que habría incurrido al protagonizar un aparatoso choque en la madrugada del sábado último en Lambaré.

El brutal choque ocurrió frente a la municipalidad de la vecina ciudad y fue captado por las cámaras de seguridad del local.

Eran la 1:24 cuando se observa circular por la avenida Luis María Argaña la motocicleta conducida por Ángel María Ropon Prefferkorn, de 35 años, acompañado de su pareja María Cristina Gómez de la Fuente Sena, de 36 años, embarazada de nueve meses.

El biciclo pasa con velocidad reducida y se detiene ante el semáforo en rojo, en la intersección con Cacique Lambaré.

En ese momento, la moto es brutalmente embestida por una camioneta a gran velocidad, que ingresa a contramano a la citada avenida, desde Cacique Lambaré.

Motocicleta fue arrastrada por unos 15 metros

La pareja fue despedida del biciclo y cayó al suelo, mientras que la moto fue arrastrada por unos 15 metros por la camioneta. Los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones de consideración en sus piernas y fueron derivados al Hospital de Trauma, donde quedaron internados.

María Cristina fue sometida a una cirugía y hasta el cierre de esta edición se encontraba estable al igual que su bebé, cuyo nacimiento está previsto para la próxima semana.

En su desenfrenada carrera, la camioneta impactó una columna de cemento de la Ande y terminó incrustrada contra una parada de bus, que quedó totalmente destruida.

Los vehículos involucrados fueron una camioneta de la marca Toyota modelo Tacoma 2005, de color plata y con chapa ZAF895. También una motocicleta de la marca Kenton Dakar tipo trail.

La camioneta estaba al mando de Ovidio David Gauto (32), quien estaba acompañado de Eden Dionicio Ortiz Duarte (19) y un adolescente de 16 años.

Conductor de camioneta se negó al alcotest y alegó falla mecánica

El hombre se negó rotundamente a la prueba de alcotest, por lo que la fiscala Yrydes Ávila solicitó orden judicial para practicarle la prueba de alcoholemia, cuyo resultado aún se desconoce.

La agente fiscal dijo que en su declaración indagatoria ante el Ministerio Público, Gauto alegó falla mecánica. Según su versión, el freno no funcionó.

Agentes policiales de Criminalística se constituyeron en el local y procedieron a levantar evidencias varias, como latas de bebidas alcohólicas que estaban dentro del rodado y quedaron esparcidas por el lugar.

Gauto llevaba en su vehículo varias latas de cerveza y en su carrocería, 800 kilos de cabos de acero en rollos.

La pesada carga fue uno de los elementos considerados por la agente fiscal para imputar a Gauto, quien se desempeña como navegante.

El hombre quedó detenido en la Comisaría 4 ª de Lambaré, a la espera de la decisión del juzgado penal de garantías de turno.

Rocío Ropón, hermana del motociclista accidentado, denunció a los medios de comunicación que en la comisaría citada no le quisieron tomar la denuncia y solo accedieron a hacerlo luego de que familiares empezaron a filmar el caso.

Los tres delitos imputados y las sanciones previstas

A continuación, las sanciones previstas en el Código Penal para los delitos por los cuales Ovidio Gauto fue imputado:

  • Artículo 158.- Daño a cosas de interés común

El que destruyera total o parcialmente:

1. un objeto de veneración de una sociedad religiosa reconocida por el Estado o una cosa destinada al ejercicio del culto;

2. una tumba o un monumento público artificial o natural;

3. una cosa significativa para el arte, la ciencia, la historia o el desarrollo técnico, que se hallara en una colección con acceso público o que esté públicamente expuesta; o

4. una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques,

será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

2º En estos casos, será castigada también la tentativa.

  • Artículo 216.- Intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre

El que:

1. destruyera, dañara, removiera, alterara, manejara incorrectamente o pusiera fuera de funcionamiento instalaciones que sirvan al tránsito;

2. como responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones;

3. produjera un obstáculo; o

4. mediante manipulación en un vehículo ajeno, redujera considerablemente su seguridad para el tránsito, y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

2º El que realizara el hecho mediante una conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

3º En estos casos, se aplicará también lo dispuesto en el artículo 214, inciso 3°.

  • Artículo 217.- Exposición a peligro del tránsito terrestre

El que dolosa o culposamente:

1. condujera en la vía pública un vehículo pese a no estar en condiciones de hacerlo con seguridad a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias enajenantes, de defectos físicos o síquicos, o de agotamiento;

2. condujera en la vía pública un vehículo automotor pese a carecer de la licencia de conducir o existiendo la prohibición de conducir señalada en el artículo 58 o habiendo sido privado del documento de licencia; o

3. como titular del vehículo tolerara la realización de un hecho señalado en los numerales anteriores, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...