Impulsan proyecto para modernizar la alfarería en Areguá y reducir consumo de leña

Entidades gubernamentales participaron del “Lanzamiento del Proyecto Piloto para implementación de hornos mejorados para alfarería”. Luego del acto oficial, artesanos y artesanas locales expusieron sus dudas acerca del proyecto.

presidente de la república santiago peña
El objetivo del plan piloto de mejoramiento de hornos es mejorar la calidad de vida de los alfareros por medio de la implementación de hornos mejorados.Lourdes Benítez Sosa

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la ministra Claudia Centurión, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dio a conocer el plan piloto para la implementación de hornos mejorados para alfarería a los artesanos de la ciudad de Areguá.

Este proyecto incluye la introducción de 25 hornos abiertos o de campaña, modelos reducidos de hornos invertidos y hornos eléctricos.

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME/MOPC), en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA) y la Gobernanza de Areguá, Ciudad Creativa, realizaron un relevamiento de datos durante el censo de talleres alfareros de Areguá. Este censo arrojó resultados de un creciente déficit en el suministro de leña y la baja eficiencia de los hornos en la producción alfarera.

Durante el acto de lanzamiento, el presidente de la República, Santiago Peña, enfatizó el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos, asegurando que todas las acciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Este ambicioso proyecto busca introducir nuevos modelos de hornos que reducirán drásticamente, hasta en un 80% el consumo de leña en los procesos alfareros, según afirmaron.

Alfareros preocupados por falta de materia prima

Tras el acto oficial, alfareros y alfareras de diversos barrios de Areguá conocieron los datos del censo, los cuales revelan que el 88,6% de los talleres de alfarería dependen de maderas nativas como fuente de energía, y el 74,9% de estos talleres operan con hornos a cielo abierto, sin protección. Esta práctica conlleva una mayor pérdida de energía y contribuye significativamente a la contaminación del aire, según indicaron.

Durante la exposición, se expresaron varias preocupaciones ante representantes del VMME. Una de ellas fue la escasez de materia prima (barro) que afecta a la mayoría de los alfareros en Areguá. Los mismos manifestaron desconocer las razones detrás de esta escasez y manifestaron que sin materia prima no pueden trabajar.

Aunque ven positivo el proyecto de mejora de horno, también destacaron la necesidad de mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas en los talleres, en caso de optar por el horno eléctrico, destacando que esto es esencial para su funcionamiento seguro y eficiente.

Además, expresaron inquietudes sobre la financiación de los nuevos hornos, pidiendo claridad sobre cómo se financiarán para no recaer nuevamente en los alfareros de pequeña o mediana producción. En respuesta, se aseguró que estas preocupaciones están contempladas dentro del proyecto piloto y que se están tomando medidas para abordarlas de manera integral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...