Dengue: el 70% de los internados son de Asunción y Central, alerta Salud Pública

Los casos de internaciones por dengue registran un alarmante aumento según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que reportó que durante los últimos 20 días, sumaron 7.659 casos confirmados y, 1.036 internaciones. Lo más grave es que el 70% de los hospitalizados proceden de Asunción y departamento Central. Instan a la eliminación rutinaria de criaderos, uso de repelente y no automedicarse en caso de síntomas.

De 1.036 internados por dengue en los últimos 20 días, 725 pacientes son de Asunción y Central, según informe de Salud Pública.
De 1.036 internados por dengue en los últimos 20 días, 725 pacientes son de Asunción y Central, según informe de Salud Pública.abc color

Cargando...

Más de 62.600 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), de los se confirmaron 7.659 casos. Además, en el mismo periodo de tiempo, se registró la internación de 1.036 pacientes, de los que el 70%, equivalente a 725 personas, son de Asunción y departamento Central.

Lea más: Dengue registra exponencial aumento al sumar unos 7.600 casos en 20 días

“Todas las regiones del país reportan casos de la enfermedad. El mayor porcentaje de casos, el 85% procede de Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá”, comunicaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Además, el boletín semanal refiere que actualmente, 13 departamentos están experimentando incremento de afectados por la enfermedad. El mayor incremento se verifica en Alto Paraná (28%), Concepción (28%) e Itapúa (20%).

Dengue: de 1.036 internados, 725 son de Asunción y Central

Un dato relevante es que el mayor porcentaje de hospitalizados por dengue, proceden de Asunción y departamento Central, regiones sanitarias que también se encuentran en la lista de “mayor porcentaje de casos”.

Lea también: Dengue: consultas ambulatorias crecieron un 235% en los servicios del IPS “En las últimas tres semanas se han reportado 1.036 pacientes con diagnóstico de dengue: 42 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 994 permanecieron en sala. El 70% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción”, resalta el informe.

Además, el reporte indica que la mayor proporción de hospitalizados se registra en la franja etaria de 5 a 9 años que corresponde al 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con el 13% de hospitalizados. A la fecha, suman 39 fallecidos por dengue en periodo epidémico, de los que tres corresponden a la última semana.

Desde el Ministerio de Salud, instan a no automedicarse en caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia y sangrados. Recuerdan además que es importante intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos de manera periódica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...