Proyectan vacunar más de 13 millones y medio de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa

Autoridades sanitarias, nacionales y departamentales realizaron el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este 2024 en la que se pretende inmunizar más de 13 millones y medio de cabezas de ganado. En el segundo periodo serían más de 4 millones y 500 mil animales, de un total de 136.000 productores a nivel país.

Momento de la primera vacunación contra la fiebre aftosa durante el lanzamiento de la campaña en Guairá.
Momento de la primera vacunación contra la fiebre aftosa durante el lanzamiento de la campaña en Guairá.Carlos Ávalos

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) con el acompañamiento de las autoridades nacionales y departamentales, realizaron el lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación antiaftosa que se llevó a cabo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Guairá. Para este año se pretende inmunizar a un total de 13.500.000 cabezas de ganado en dos periodos, con el objetivo de potenciar la calidad de producción y abarcar más mercados internacionales.

La primera etapa de vacunación contra la aftosa se iniciará del 19 de febrero al 22 de marzo y la segunda del 6 de mayo al 7 de junio próximo, según el calendario establecido, anunciaron durante el acto.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin indicó que el objetivo es vacunar unos 13 millones y 500 mil cabezas de ganado y 2 millones 800 mil de terneros en el primer periodo, con el fin de alcanzar la excelencia en la calidad de nuestra producción.

“Todo esto tiene sus logros; la campaña que hicimos el año pasado ayudó a conquistar más mercados para la exportación de carne, como en el mercado de Estados Unidos y la habilitación del mercado canadiense que técnicamente ya está con el proceso terminado. Además, la reciente habitación del mercado israelí de carne con hueso, todo son consecuencias de este trabajo en equipo”, destacó Martin.

Durante la campaña trabajarán unas 22 comisiones de salud animal, 113 unidades con más de 3.000 operativos a nivel de campo, entre certificadores y vacunadores, además de 100 administrativos. Hay 76 centros de distribución de vacunas distribuidos por todo el territorio paraguayo, constituidas por más de 200 productores, también cuentan con más de 150 veterinarios capacitados y encargados de realizar las gestiones de planificación, monitoreo y supervisión de las áreas de vacunación, indicó Martin.

Según el programa establecido, el primer periodo de vacunación arrancará este lunes 19 y se extenderá hasta el 22 de marzo, mientras que habrá tiempo para el registro correspondiente hasta el 05 de abril. La segunda parte será desde el 6 de mayo al 7 de junio y el plazo para el registro será hasta el junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...