Incan: falta de medicamentos, infraestructura en pésimo estado y baños con mal olor

Los baños sucios y la falta de medicamentos son algunos de los reclamos constantes en los pacientes que van al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para someterse a sus tratamientos. El pésimo estado del hospital, con goteras y humedad en los techos y el piso y los asientos rotos, es otra queja, ya que los pacientes pasan varias horas en las salas de espera. El director médico, Dr. Gustavo Campos, manifestó que están trabajando para mejorar la atención.

Techos completamente tomados por la humedad, descascarados y hasta el letrero de "salida de emergencias" roto e ilegible, en los pasillos del Incan, que tiene su infraestructura en pésimo estado.
Techos completamente tomados por la humedad, descascarados y hasta el letrero de "salida de emergencias" roto e ilegible, en los pasillos del Incan, que tiene su infraestructura en pésimo estado.Lucia Rossana González

Cargando...

En el área de quimioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según dijo el director médico, Dr. Gustavo Campos Barreto, son atendidos más de 300 pacientes por día. Estos aguardan, por lo general junto a su familiares, en las salas de espera, para pasar luego al área donde son sometidos a las sesiones de quimioterapias, y el lugar, según dijeron, es desolador.

El espacio es incómodo e inhóspito. Pacientes y familiares manifestaron que solo cuentan con un baño que es utilizado por hombres y mujeres. Para confirmar la denuncia ingresamos dentro del sanitario que se encuentra en la zona del área de quimioterapia. El lugar, disponible para ambos sexos, despedía un olor desagradable e invasivo por la falta constante de higiene.

Pero además, en los pabellones del Incan, a simple vista se puede observar que el edificio necesita de una urgente refacción, ya que el techo cae a pedazos, carcomido notoriamente por la humedad y las goteras. Los pasillos, con baldosas rotas en el suelo, resultan angostos para la cantidad de personas que esperan ser atendidas, junto a sus familiares.

Además de los problemas edilicios, como los pisos rotos, ventanas cubiertas con bolsas de plástico, los techos descascarados, los sanitarios en malas condiciones y sucios; los pacientes enfrentan la falta de medicamentos y la necesidad, por ende, de gastar en las medicinas que les urgen para enfrentar al cáncer.

Pacientes del Incan pagan G. 1.700.000 en medicamentos para una sesión de quimio

El paciente Pedro Juan Caballero mencionó que la semana pasada no pudo hacerse su tratamiento de quimioterapia porque la campana en donde se preparan los medicamentos se encontraba averiada. Además contó que en la primera sesión gastó G. 1.700.000 en medicamentos, solo para una sesión.

Otro paciente contó que pasó por la misma situación. Explicó que el médico le informó que uno de los medicamentos no se encontraba en stock. “Averigüé si podía conseguir y en el país no estaba disponible. Se trata de un medicamento que, el juego completo, cuesta G. 15.000.000 pero del total, solo una ampolla necesitaba. El gasto para mí es de G. 1.700.000 y esto es sin mencionar que debo comprar leucoplas, jeringas, y los insumos que nunca tienen”, mencionó Gerardo Aguirre.

Están trabajando para mejorar la atención, afirma director médico

El director médico, el Dr. Gustavo Campos Barreto, aseguró por su parte que Incan brinda un buen servicio. Explicó que actualmente cuentan con las drogas, a excepción de un medicamento que ya se encuentra en licitación, pero que por problemas internos no se tiene. “Nosotros tenemos actualmente todos los medicamentos”, refirió.

Con relación al sistema de limpieza, dijo que no puede quejarse del equipo de 45 funcionarios tercerizados que se encarga de mantener limpio el Incan. Aunque mencionó que no pueden cumplir al 100 % debido a la alta demanda.

“No es un baño que se tiene en la casa. En los baños van todas las personas que acuden al hospital. La limpieza se hace constantemente, pero tenemos mucha demanda, lo que dificulta que se pueda mantener limpio”, alegó el médico.

En cuanto a la mejora de la infraestructura, Campos asumió que el hospital evidentemente necesita de una completa refacción. Según indicó, se pondrá en marcha muy pronto un proyecto que buscará mejorar todo el edificio. Dijo que implementarán una remodelación de todas las instalaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...