Vuelve el tradicional “Chipa Rape” en Eusebio Ayala

La Asociación Cultural Jukyty organiza la octava edición del Chipa Rape en la ciudad de Eusebio Ayala. El evento se realizará el Jueves Santo a partir de las 9:00 en el kilómetro 64 de la ruta PY02 con la participación de emblemáticas chiperías. Los organizadores anuncian que también ofrecerán un formato digital para guiar a los turistas.

Vuelve el “Chipá Rape” en Eusebio Ayala
El Chipá Rape congrega a las emblemáticas chiperias de Eusebio Ayala.Faustina Agüero

Cargando...

Los habitantes de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, conforman la Asociación Cultural Jukyty e invitan a disfrutar del Chipa Rape. Los encargados de esta iniciativa son Almide Alcaraz y Rosa Melgarejo, quienes buscan revalorizar la identidad, la historia y las costumbres de la zona más conocida como “Barrero Grande”.

Almide Alcaraz, uno de los propulsores del Chipa Rape, explicó que esto nació en el 2014 con el objetivo de involucrar a las instituciones del Estado para que reconozcan y le den valor a la chipa. Desde ese entonces, el evento se ha convertido en una tradición que los identifica y que reúne a numerosos trabajadores que se dedican a la elaboración del alimento.

En ese marco, preparan para el Jueves Santo el evento denominado “Chipa Rape” que se podrá disfrutar a partir de las 9:00 en el kilómetro 64 de la ruta PY02.

Alcaraz señaló que se organizan con entusiasmo, ya que cada año sienten la expectativa de la gente. Destacó que la actividad es propicia para conocer a los trabajadores que forman parte de la historia de la chipa en el Paraguay.

Explicó que el tour se podrá realizar en las chiperías tradicionales como María Ana, Juan Ramón Ayala, Leticia, Lechuza, Chipería Rocío, Santo Domingo, Ña Nena, Chipa Martínez y Camellito que se encuentran ubicados sobre la ruta PY02.

¿Qué es el Chipa Rape?

El Chipa Rape significa El camino de la Chipa, y es un evento que se realiza cada Jueves Santo en la ciudad de Eusebio Ayala.

Este acontecimiento se desarrolla desde hace 8 años y es muy admirado por los pobladores de Eusebio Ayala y por los turistas que llegan a la localidad, ya que se puede observar a numerosos chiperos, que ofrecen sus productos sobre la ruta, por ello el nombre de Chipa Rape.

Formato digital

Hace unos 2 años la organización del evento habilitó el formato digital que consiste en códigos QR que se colocan en el día de la actividad sobre la ruta PY02, para que los turistas que llegan a la ciudad puedan utilizar el celular y con el código, les será más fácil encontrar las opciones de chiperías que se pueden visitar.

Alcaraz mencionó que frente cada chipería los turistas podrán acceder a un código QR para hacer el recorrido digital o virtual de cada local. De esta manera, resaltó que el Chipa Rape es una propuesta muy apreciada por los turistas, quienes religiosamente en estas épocas hacen el recorrido con la familia para comprar de las chiperías de la zona.

Agregó que con los encargados de la organización aún están con los preparativos, ajustando todos los detalles para ver si implementan algo nuevo este año. Y realizó extensiva la invitación a los visitantes para que aprovechen esta Semana Santa y saborear el delicioso alimento tradicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...