Paraguayo Cubas va a juicio oral por disturbios frente al TSJE tras elecciones

El excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas Colomés, afrontará juicio oral y público por perturbación de la paz pública, resistencia y otros hechos punibles supuestamente cometidos durante las manifestaciones violentas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones generales de abril de 2023. La defensa del político ofreció cerca de 4.000 testigos.

Paraguayo Cubas y la Abg. Gessy Ruiz Díaz durante la audiencia preliminar ante el juez de Garantías José Delmás.
Paraguayo Cubas y la Abg. Gessy Ruiz Díaz durante la audiencia preliminar ante el juez de Garantías José Delmás.arcenio acuña

Cargando...

El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral y público la causa que afronta Paraguayo Cubas, acusado de supuesta perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativas de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales; todos en calidad de autoría.

El magistrado admitió la acusación ratificada en la audiencia preliminar, llevada a cabo esta mañana, por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Alma Zayas y Francisco Cabrera; y rechazó el incidente de la nulidad de la acusación, por supuesta falta de indagatoria previa, que plantearon las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes, por la defensa del polémico político.

La acusación fiscal resalta que entre el 1 y el 4 de mayo de 2023, Paraguayo Cubas habría hecho discursos dirigidos a la ciudadanía, con el fin de que esta se manifieste en forma violenta frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y así, interrumpir el juzgamiento de actas y la proclamación del candidato electo como presidente de la República, en las elecciones del 30 de abril.

Es así que el 1 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, transmitió un video en vivo en el que manifestó que se registraron irregularidades en el conteo de votos señalando: “entonces señores, adelante, no van a jurar, sobre mi cadáver va a jurar este Chanti Peña maembo”.

Arengaba para manifestaciones violentas

La fiscalía señala que posterior a ese hecho, anunció a través de ese mismo perfil que salía de Ciudad del Este con destino a Asunción. Mientras tanto, seguidores de Payo y del Partido Cruzada Nacional, convocaron a una manifestación ese mismo día a través de grupos de WhatsApp frente al TSJE. Desde las 19:30 las personas empezaron a juntarse sobre la avenida Eusebio Ayala.

Los otros días, Payo Cubas emitió discursos instando a la violencia a los manifestantes a través de transmisiones por Facebook. “Vamos a morir en la plaza de armas señores, por defender la Constitución que dice que la ley suprema de la nación es la Constitución”, había señalado el 3 de mayo.

Es así que, tras los discursos de Payo y el objetivo de que se anulen las actas y no se proclame al ganador de las elecciones, un grupo de manifestantes intentó entrar por detrás del TSJE, pero fueron sacados por policías de la Comisaría 7ª Asunción. También evitaron que ingresen vehículos de la institución con materiales electorales, agredieron a los agentes y causaron destrozos a bienes del MOPC y del Ministerio de Salud.

Paraguayo Cubas fue detenido en San Lorenzo, por la Policía, pese a ello las protestas siguieron hasta el 17 de mayo, cuando manifestantes agredieron a agentes de la Policía.

Juez admitió más de 4.000 testigos de la defensa

El juez José Delmás admitió más de 4.000 testigos que ofreció la Abg. Gessy Ruiz Díaz, en representación de Paraguayo Cubas, para que declaren en el juicio oral y público que, en caso de confirmarse este fallo de primera instancia, prestarán declaración ante el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa.

“Pedimos que sean como 5.000 los testigos que declaren en el juicio oral. Lo que queremos es que el Tribunal de Sentencia pregunte a estos testigos, que estuvieron en las manifestaciones, si es cierto que se sumaron a las protestas porque yo los convoqué”, argumentó el polémico político acusado.

Las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes, senadora por Cruzada Nacional y esposa del acusado, plantearon el incidente de nulidad de la acusación por la falta de porque los hechos objetivos de la imputación y posterior acusación “fueron cambiados sustancialmente”, según argumentaron durante la audiencia preliminar.

Sin embargo, el incidente fue rechazado por el juez de Garantías a cargo de la presente causa, que argumentó que en la carpeta fiscal consta que Paraguayo Cubas fue convocado a audiencia indagatoria y tuvo oportunidad de ponerse al tanto de la hipótesis del Ministerio Público en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...