Hospital de Lambaré: Inauguran oficina de Registro Civil para agilizar partidas de nacimiento

Este martes fue inaugurado un módulo prefabricado para la Oficina del Registro Civil Nº 568 en sede del Hospital General de Lambaré. En la oportunidad, el ministro de Justicia firmó un convenio con el Registro Civil para que en el lugar funcione el sistema Sistema del Registro de las Personas (RUP), y así agilizar el derecho a a identidad de cada niño nacido en ese nosocomio.

Ángel Barchini (segundo) acompañado por el ministro de la Niñez Walter Gutiérrez (tercero) y otras autoridades.
El ministro de Justicia Ángel Barchini (segundo) acompañado por el ministro de la Niñez Walter Gutiérrez (tercero) y otras autoridades.Gentileza

Cargando...

Este martes se realizó la inauguración de un módulo prefabricado en el Hospital General de Lambaré. En el espacio funcionará la Oficina Registral N° 568, que permitirá que los bebés nacidos en este centro asistencial sean anotados en el Registro Civil sin burocracia. Así, luego del parto, los padres saldrán del hospital ya con la partida de nacimiento en sus manos.

En el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Justicia Ángel Barchini, quien firmó un convenio de cooperación con la Dirección General del Registro del Estado Civil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y el Viceministerio de la Juventud.

Barchini expresó que la identidad es un derecho fundamental después del derecho a la vida, pues permite que el niño acceda a todos los demás derechos que le corresponden como ciudadano paraguayo. “La partida de nacimiento le permite al ciudadano crecer, formalizarse, estudiar, tener los beneficios que el Estado da”, resaltó el ministro.

Más info: Quejas por el mal servicio del Registro del Estado Civil en San Juan Nepomuceno

Asegura que hay “lucha frontal”, contra clanes en las cárceles

En otro momento, Barchini fue consultado sobre la última gresca que se desató entre internos del Primer Comando da Capital. Sobre el punto respondió que es esperable que “en una población de 17.800 personas, delincuentes en su mayoría, tengan sus conflictos internos por espacios de poder, venta de drogas, espacios que pelean dentro de los clanes criminales”.

Ante esta situación aseguró que está “en una lucha frontal contra estos clanes, llámese PCC, Comando Vermello, Clan Rotela, el que fuera, los enfrentaremos y venceremos”.

Afirmó que desde su puesto está “haciendo lo que hay que hacer”, y que habrá novedades “muy pronto”.

Comentó que se está contando con una “fuerte presencia”, compuesta por funcionarios penitenciarios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Estas instituciones nos están ayudando en las cárceles de toda la República”, sostuvo.

Más info: Los pasos para obtener el certificado de acta de nacimiento de forma virtual

Tobilleras electrónicas se implementarían en marzo

Consultado sobre el tema tobilleras electrónicas, un proyecto que debía concretarse teóricamente en el mes de marzo, respondió que el asunto está a cargo del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.

Mencionó que la orden del presidente de la República, Santiago Peña, es usar la tecnología para tener más control de nuestros propios funcionarios y de las personas privadas de su libertad.

“Para la implementación había plazo hasta marzo y vamos a llegar si Dios permite”, expresó finalmente Ángel Barchini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...