Cartistas salvan de remoción a cuestionada fiscala Stella Mary Cano por caso Mario Ferreiro

Pese a quedar probado que incurrió en mal desempeño de funciones en la causa penal contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, la fiscal Stella Mary Cano fue sancionada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solo con un apercibimiento. La propia presidenta del JEM, Alicia Pucheta, votó por la leve sanción, además de los legisladores cartistas Orlando Arévalo y Derlis Maidana; y el Abg. Enrique Berni.

La fiscala Stella Mary Cano explicó sobre la conexión para constituir la supuesta rosca de recaudación paralela que funcionaba en la Comuna capitalina.
Stella Mary Cano acusó y pidió condena para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros procesados en el caso "caja paralela" en el municipio capitalino.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Abg. Stella Mary Cano fue sancionada solo con un apercibimiento por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a probarse su mal desempeño de funciones en la causa penal caratulada: “Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ lesión de Confianza y otros”, en la que acusó y pidió condena para el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y otros procesados por la supuesta “caja paralela” en el municipio capitalino.

En su primera sesión como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa olvidó su promesa de que no permitirá la injerencia política en el cuerpo colegiado y se sumó a los votos cartistas para sancionar a la fiscal Stella Mary Cano solo con un apercibimiento tras probarse su mal desempeño de funciones.

Los demás votos por el apercibimiento a la agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03, Sede N° 01 de la Capital, fueron del Abg. Enrique Berni, representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM; el diputado Orlando Arévalo y el senador Derlis Maidana, ambos colorados cartistas.

Según concluyeron los miembros del JEM que votaron por el apercibimiento, el acusador Abg. Guillermo Ferreiro solo logró probar el mal desempeño de funciones de la fiscal Stella Mary Cano en el proceso por supuesto tráfico de influencia contra el ex intendente Mario Ferreiro, no así en el caso de la acusación por presunta lesión de confianza y la supuesta violación de la cadena de custodia de los teléfonos celulares incautados a los procesados.

Votaron por remover a la fiscala Cano

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón (preopinante) y César Garay Zuccolillo; y el diputado Alejandro Aguilera (ANR - cartista) votaron por la destitución de la agente del Ministerio Público, alegando que incurrió en mal desempeño de funciones en su modalidad grave.

“Se trata de mal desempeño patente y alevoso, un notorio trabajo deficiente no solo en el aspecto procesal, sino en relación a cuestión mucho más profunda y que guarda relación con la formulacion de acusacion con un profundo desconocimiento de la ley y la mecánica de delitos que investiga”, resaltó el ministro de la Corte Alberto Martínez Simón (preopinante) al argumentar su voto por la remoción de la agente.

Agregó que la fiscal Stella Mary Cano actuó sin tener pruebas de lo que había acusado, se basó en su sola voluntad, es decir, arbitrariamente para acusar y pedir que los procesados sean condenados, teniendo en cuenta que la orfandad probatoria es notoria, según destacó Martínez Simón.

Por su parte el ministro de la Corte César Garay Zuccolillo resaltó que en el proceso penal en cuestión Stella Mary Cano acusó, imputó y pidió condena para Mario Ferreiro y otros cuatro incoados por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias, “sin tener la tipificación que exige imperativamente la ley y el sistema penal”.

Decisión es “aberrante y vergonzosa”, según acusador

El Abg. Guillermo Ferreiro, quien acusó a la fiscala Stella Mary Cano ante el JEM, calificó la resolución adoptada por el colegiado como “aberrante, vergonzosa y asqueante”, ya que en el enjuiciamiento de la agente se probó su mal desempeño de funciones en la causa “Carlos Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ Lesión de confianza y otros”.

“Es una revictimización de todos los que hemos sido víctimas de Stella Mary Cano. Esta decisión debe obligar a la sociedad a pensar si podemos seguir con este sistema de Justicia, si hace falta con violencia, desde fuera de las instituciones”, expresó el letrado.

Ferreiro expresó que siente “impotencia” ante la decisión del JEM de sancionar a la agente del Ministerio Público solo con un apercibimiento, teniendo en cuenta las contundentes pruebas que evidencian que la causa penal contra Mario Ferreiro fue un montaje ordenado por los adversarios políticos del entonces intendente de Asunción.

El representante legal del ex jefe del municipio asunceno había solicitado en sus alegatos finales la remoción de la agente fiscal Stella Mary Cano, ya que a su criterio a los miembros del Jurado les iba a ser muy fácil corroborar que la acusación del Ministerio Público fue arbitraria y que se violaron normas del proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...