Rinden homenaje al héroe de los lanchones en Caacupé

La Municipalidad de Caacupé y varias instituciones educativas rindieron un homenaje al Teniente José María Fariña, en la plaza que lleva su nombre, al cumplirse 158 años de la gesta heroica de los Lanchones. El programa de recordación incluyó números artísticos.

Rinden homenaje al héroe de los lanchones, en Caacupé.
Alumnos de la escuela Teniente José María Fariña acudieron a la plaza para rendir homenaje al héroe de los lanchones.Faustina Agüero

Cargando...

El acto empezó a las 8:00 en la plaza Teniente José María Fariña de Caacupé, ubicada sobre la calle 8 de Diciembre. El intendente Diego Riveros (PLRA) se encargó del izamiento de banderas acompañado de la diputada Graciela Aguilera (PLRA). Luego se realizó la entonación del Himno Nacional paraguayo.

Asistieron a la actividad alumnos de la Escuela Teniente José María Fariña y de otras instituciones educativas ubicadas en el microcentro caacupeño, así también estuvieron presente Bernardino Caballero Grance, concejales municipales, representantes de la Armada Nacional y pobladores.

Con este evento se iniciaron los festejos por el aniversario fundacional 254 de Caacupé, que se conmemora el 4 de abril.

Diego Riveros, intendente de Caacupé, mencionó que realizar este acto cada año lo enorgullece porque recordar a las nuevas generaciones lo que vivieron nuestros antepasados es muy importante.

Resaltó que rememorar lo que en su momento vivieron el Teniente Fariña y las tropas paraguayas es para hacer un gran homenaje. “Ellos dieron su vida por nosotros, por nuestra tierra y merecen ser recordados con fervor”, dijo Riveros.

De esta manera pidió a los presentes retrotraerse a esos tiempos y valorar lo que se tiene en la actualidad porque esa historia debe significar un aprendizaje para todos.

Luego del discurso del jefe comunal, la Armada Nacional lanzó un tiro de fogueo de salva para recordar lo que fue el histórico suceso del 27 de marzo de 1866. Posteriormente presentaron un desfile en la plaza.

Finalmente los alumnos de diversas instituciones educativas ofrecieron un espectáculo artístico, con cantos, música y poesía.

Breve reseña del acontecimiento histórico

Según los datos históricos, el 27 de marzo de 1866, un lanchón que estaba al mando del Teniente José María Fariña provocó estragos al interior del buque Tamandaré del Brasil.

Con un cañón que tenía el lanchón lanzó fuego causando la muerte de unos 34 marinos de las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina. El héroe Caacupeño fue uno de los que se destacó durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...