Juicio a Tomás Rivas por sus “caseros de oro” será en abril

El juicio oral para el exdiputado colorado Tomás Fidelino Rivas, acusado de supuesta estafa con el caso de sus “caseros de oro”, está fijado para el viernes 12 de abril. El político cartista fue blanqueado en su primer juicio, pero la Cámara de Apelaciones anuló el fallo y ordenó que sea juzgado.

Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR -  Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.
Tomás Fidelino Rivas (c), exdiputado por Honor Colorado, acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 29 de diciembre de 2023 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación planteado por la defensa de Tomás Rivas y confirmó que el exdiputado colorado será juzgado por la presunta estafa en el caso de sus “caseros de oro”. El juzgamiento estará a cargo de los jueces Laura Ocampos, como presidente del tribunal; Darío Báez y Fabián Weisensee.

En el primer juicio oral, con el voto en mayoría de los jueces Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate Pastor, el Tribunal de Sentencia hizo lugar a un acuerdo firmado por el acusado y el entonces presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana, quien argumentó que Rivas devolvió G. 121.208.000, cobrado irregularmente por sus “caseros de oro”.

Lea más: Exdiputado cartista Tomás Rivas va a juicio oral por sus “caseros de oro”

En consecuencia, el político fue sobreseído del caso, pese al voto en minoría de la jueza Cándida Fleitas, quien pidió rechazar el acuerdo y juzgar al ex diputado colorado.

El fiscal anticorrupción Luis Piñánez apeló el fallo y el 12 de setiembre de 2022 la Cámara de Apelaciones anuló el “blanqueo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...