Caacupé invita a festejar su aniversario 254 con varias actividades

Pobladores de Caacupé se preparan para celebrar los 254 años de fundación del distrito con diversas actividades. Entre los eventos programados por la Municipalidad se encuentran la tradicional Pintata, una Feria de Emprendedores, jineteada y el Festival del Guayabo.

El entorno de lo que comenzó como un oratorio para la devoción a la Virgen de Caacupé se transformó en una gran ciudad que actualmente es reconocida como la "Capital espiritual de la República".
El entorno de lo que comenzó como un oratorio para la devoción a la Virgen de Caacupé se transformó en una gran ciudad que actualmente es reconocida como la "Capital espiritual de la República".ABC Color

Cargando...

La Capital Espiritual de la República fue fundada el 4 de abril de 1770 por el caballero irlandés al servicio de la corona de España, Carlos Morphi. Los datos históricos indican que la localidad en aquella época ya era un valle formado alrededor de un oratorio que fue construido en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé por el indígena José.

Tributo al héroe de los Lanchones

El programa de festejos comenzó el 27 de marzo con un homenaje al Teniente José María Fariña, en la plaza que lleva su nombre al cumplirse 158 años de la gesta heroica de los Lanchones. El programa de recordación incluyó números artísticos.

El acto empezó a las 8:00. En esa ocasión, el intendente Diego Riveros (PLRA) se encargó del izamiento de banderas acompañado de la diputada Graciela Aguilera (PLRA). Luego fue entonado el Himno Nacional paraguayo.

Asistieron a la actividad alumnos de la Escuela Teniente José María Fariña y de otras instituciones educativas ubicadas en el microcentro caacupeño. También asistieron concejales municipales, representantes de la Armada Nacional y pobladores.

En su discurso, el intendente mencionó que realizar este acto cada año lo enorgullece porque recordar a las nuevas generaciones lo que vivieron nuestros antepasados es muy importante.

“Ellos dieron su vida por nosotros, por nuestra tierra y merecen ser recordados con fervor”, dijo Riveros.

Luego del discurso del jefe comunal, la Armada Nacional lanzó un tiro de fogueo de salva para recordar lo que fue el histórico suceso del 27 de marzo de 1866. Posteriormente presentaron un desfile en la plaza. Finalmente los alumnos de diversas instituciones educativas ofrecieron un espectáculo artístico, con cantos, música y poesía.

Programa aniversario

3 de abril: tradicional Pintata con los niños del nivel inicial desde las 8:00 en el microcentro de la ciudad

3 de abril: Festival del Guayabo con homenaje a los orfebres caacupeños desde las 17:00 en la Plaza Teniente Fariña

4 de abril: Misa de acción de gracias por el aniversario 254 de Caacupé desde las 18:00 en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros

5 de abril: Reseña de la historia y los hijos destacados de Caacupé a cargo del Gral. Roberto Olmedo con la presencia del elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional a partir de las 9:00 en el Teatro Municipal

6 de abril: Feria de emprendedores y artesanos desde las 7:00 en la Plaza Teniente Fariña

7 de abril: Maratón “Corriendo por mi ciudad” a partir de las 9:30 desde el Parque Lagorã hasta la Plaza Teniente Fariña

7 de abril: Tradicional Jineteada de la Asociación de Jinetes de Caacupé desde las 13:00 en El Mangal

21 de abril: Encuentro de músicos caacupeños desde las 10:00 en la Plaza Teniente Fariña

23 de abril: Exposición de Trabajos de Investigación de instituciones educativas adheridas al proyecto “Conociendo mi ciudad” a partir de las 08:00 en la Plaza Teniente Fariña

26 de abril: Acto de entrega del galardón Carlos Morphi 2024 desde las 20:00 en el Hotel Alta Gracia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...