Jinetes cabalgan desde Uruguay hasta Asunción, ¿por qué?

Jinetes uruguayos y caballos partieron el pasado marzo del vecino país con rumbo a Asunción para protagonizar la Marcha al Paraguay, en celebración a los 100 años de la Escuela Artigas de la capital paraguaya. Realizarán una travesía terrestre de más de mil kilómetros, durante -incluso- más de un mes.

La comitiva uruguaya conformada por apareceros y caballos, rumbo a Asunción, Paraguay.
La comitiva uruguaya conformada por apareceros y caballos, rumbo a Asunción, Paraguay.Gentileza

Cargando...

Más de 30 aparceros y 42 caballos de Uruguay protagonizan la “Marcha al Paraguay” y harán una travesía terrestre de más de mil kilómetros y más de mes de duración, según informó el medio de prensa El País Uruguay.

La comitiva se dirige rumbo a Asunción para celebrar los 100 años de la Escuela Solar de Artigas, instalada en el sitio donde vivió el prócer uruguayo antes de morir, en el Jardín Botánico y Zoológico de la Capital paraguaya.

Uno de los grupos está conformado por 20 jinetes asociados a aparcerías de la zona sur del Uruguay, que partió de la Plaza Independencia de Montevideo el viernes 15 de marzo. El otro, de 10 jinetes, arrancó la travesía en Salto el lunes 25 del mes mencionado.

Los uruguayos prevén llegar a la Escuela Artigas en Asunción entre el 25 y el 26 de abril. Entre los jinetes, hay distintos grados de experiencia que van divididos en dos grupos. Algunos están realizando la “Marcha al Paraguay” por segunda vez.

Lea más: Estudiantes de Paraguay y Uruguay protagonizan intercambio educativo y cultural

En una semana, un cuarto de recorrido

En su primera semana, los dos grupos han completado aproximadamente un cuarto del recorrido fuera de fronteras y no han sufrido ningún percance, salvo alguna lluvia, según informó ayer el medio uruguayo.

La ruta que se sigue son las “huellas” de Artigas, marchando entre 30 y 35 kilómetros por día entre dos y tres horas en la mañana y lo mismo en la tarde para luego descansar en lugares con buen pasto y donde haya agua. Ambos grupos están acompañados de camionetas de apoyo que se adelantan a los jinetes para conseguir alojamientos.

Para el ingreso a Paraguay prevén dos opciones: la vía más larga, que es Posadas-Encarnación -tal como lo hizo el prócer uruguayo- o Clorinda-Puerto Falcón.

En cuanto a los caballos, estos están entrenados para recorrer grandes distancias. Un grupo llevó 10 y el otro, 32, entre ellos ejemplares criollos y mestizos, incluso, cuarto de milla y árabes. “Algunos eran caballos de polo. Son atléticos. Están como salidos del primer día”, dijo José Carlos Arana, integrante de la marcha, al medio de prensa.

El caballo de Artigas, listo para el llamado

Entre los caballos, cabalgan dos caballos del Regimiento Blandengues de Artigas, la raza equina que era la que elegía el prócer uruguayo para montar por su resistencia.

Uno de ellos tira con su montura, pero sin jinete. Esto tiene un significado: representa así al caballo de Artigas que está listo para acudir a su llamada.

“Simboliza la última cabalgadura, la que pidió en su lecho”, mencionó el teniente Ignacio Graña, uno de los integrantes de la comitiva.

Los jinetes uruguayos traen presentes que recolectaron en más de 50 escuelas para entregar a los niños que estudian en la única escuela pública del Uruguay en el exterior, cuya apertura se dio el 28 de abril de 1924.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...