Aumento de la cría de peces en estanques protege la fauna ictícola

La cría de peces en estanques está aumentando y ya supera 14.000 Tn/año, volumen muy cercano al de extracción de los peces de ríos, estimado en unas 15.000 Tn/año, generándose de esa manera una doble ganancia. Por un lado se otorga seguridad alimentaria y al mismo tiempo se protege la fauna ictícola, destacaron este jueves en el acto por el “Día del pacú”.

Celebración del Día Nacional de Pacú, en el local de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, en Ita Enramada, en cuya playa sobre el río Paraguay se realizó la siembra de unos 4.000 alevines de pacú y otros tantos de otras especies.
Celebración del "Día Nacional de Pacú", en el local de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, en Itá Enramada, en cuya playa sobre el río Paraguay se realizó la siembra de unos 4.000 alevines de pacú y otros tantos de otras especies.

Cargando...

La producción de peces en estanques, que se desarrolla con gran fuerza gracias al apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, actualmente genera una cosecha de más de 14.000 toneladas por año, que es un volumen que ya casi iguala a las 15.000 toneladas por año que corresponde a la extracción de peces de ríos, según se informó en el acto por el Día Nacional del Pacú, celebrado en el local de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca – Itá Enramada.

La actividad contó con la participación del presidente de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, Jorge Vallejos Machado, el vicedecano de Veterinaria/UNA, Dr. José Ramón Peralta, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Ing. Óscar René Cabrera; el jefe de la Misión de Taiwán, Ing. Jiunn-Shyan Jou y el gerente del proyecto surubí, Ing. Samuel Liu.

Como acto central del festejo del “Día del Pacú” y por iniciativa del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en colaboración con la Misión Técnica de Taiwán, se realizó una significativa siembra de peces nativos en el río Paraguay.

La siembra y liberación fue de 4.000 alevines de Pacú (Piaractus mesopotamicus), una especie nativa del Río Paraguay, junto con la liberación simbólica de otros peces nativos como el surubí (Pseudoplatystoma spp.), la boga (Leporinus obtusidens) y el salmón del Paraná (Brycon orbignyanus).

Durante el acto se destacó que la siembra tiene un doble propósito, por un lado busca repoblar el río con especies nativas contribuyendo a la biodiversidad y salud del ecosistema, y por el otro lado sirve como una herramienta educativa para promover la conciencia sobre la importancia de la pesca sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.

Durante los discursos se subrayó la relevancia económica que hoy tiene la acuicultura en Paraguay, especialmente porque se convirtió en una opción de producción viable y económicamente estable gracias a los buenos precios que tienen los productos.

Indicaron además que el aumento del consumo de peces criados en estanques no solo impulsa la economía nacional mediante la producción acuícola, sino también porque contribuye a proteger la fauna ictícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...