Producción de chía genera expectativa en Choré

CHORÉ. Productores de Choré se encuentran abocados, como todos los años, a la siembra de chía, que es uno de los rubros más importantes de los agricultores de la zona. Según los labriegos, el inicio de la época del cultivo está generando mucha expectativa a las familias que se dedican a la agricultura en pequeña y mediana cantidad.

Los agricultores se encuentran trabajando en la preparación de suelo y  la siembra del producto
Los agricultores se encuentran trabajando en la preparación de suelo y la siembra del productoabc color

Cargando...

Según datos preliminares, para este periodo de siembra se estarían alcanzando unas 1.500 hectáreas de la oleaginosa en esta parte del departamento, sin contabilizar las parcelas de productores distribuidas en los otros municipios. Señalaron que actualmente muchos de los productores ya realizaron las primeras siembras en sus respectivas fincas, mientras el resto se encuentra alistando las parcelas.

En lo que respecta al trabajo de preparación de suelo, el cien por ciento de esta tarea queda a cargo de los agricultores; sin embargo, gran parte de la provisión de semillas y algunos insumos utilizados en el cultivo por parte de los productores son proveídos por las empresas privadas dedicadas a la compra y exportación de la materia prima, que al final de la cosecha se abonan íntegramente, según explicaron los labriegos.

Productores de chía se sienten confiados

Sobre el tema, un conocido productor de la colonia Nuclear 3 de este distrito, que es presidente del Comité Agropecuario San Alfredo, Marino González, indicó que se sienten confiados en que en esta zafra se puede conseguir un excelente rendimiento y un buen precio.

Kilos por hectárea de Chía

Por otra parte, habló de que en una hectárea de chía se puede producir un promedio de 700 kilos, dependiendo del cuidado desde el inicio de la siembra hasta la cosecha.

Asimismo, se refirió al precio del producto del año pasado, destacando que los labriegos estuvieron conformes con los precios que pagaron las empresas involucradas en la comercialización del rubro.

Mencionó que la producción orgánica del 2023 tuvo un precio de G. 10.000 por kilo, mientras que el producto no orgánico con tratamiento químico se comercializó a G. 8.000 en forma general.

“Estamos bastante confiados de que este año vamos a obtener un rendimiento acorde a nuestra expectativa, además esperamos que también el precio pueda ser mejor que el año pasado para que nos sobre un poco más de recursos”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...