Periodistas se informan sobre biotecnología y producción, durante encuentro en Posadas (Argentina)

ENCARNACIÓN. El potencial en materia de investigación en biotecnología e innovación en producción agropecuaria fue tema de un encuentro de periodistas que tuvo lugar en la vecina ciudad de Posadas (Argentina). Del mismo participaron comunicadores de tres provincias del vecino país, y del departamento de Itapúa.

Un técnico de la “Biofábrica Misiones” explica el proceso de cultivo y procesamiento de la planta de cannabis, de cuyas flores se extrae el aceite medicinal.
Un técnico de la “Biofábrica Misiones” explica el proceso de cultivo y procesamiento de la planta de cannabis, de cuyas flores se extrae el aceite medicinal.Juan Augusto Roa

Cargando...

El objetivo del denominado “Primer encuentro de periodistas agropecuarios de la Mesopotamia”, fue compartir conocimientos y experiencias en materia de economía regional y su mejor aprovechamiento como material de información.

Se realizaron visitas guiadas a tres emblemáticos centros de investigación y producción de la provincia de Misiones: el centro de investigación en biotecnología “Biofrábrica”; un establecimiento de investigación y producción forestal de la empresa “Pomera”, y la industria yerbatera “La Cachuera”, ubicada en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones.

“La idea fundamental de la propuesta es hacer un intercambio de las innovaciones que hay en nuestra economía regional y ver cómo podemos aprovechar la información para que nos sirva a todos”, sostuvo Víctor Piris, presidente del “Círculo Thay”, organización que nuclea a periodistas agropecuarios de la provincia de Misiones.

Más adelante dijo, “de paso también mejorar el acceso a nuevas fuentes de información y aprovechar otros formatos de difusión como lo son hoy las redes sociales, tanto de los diferentes medios para los que trabajamos, como las propias que intercambiamos con otros colegas que trabajan en comunicación”.

Los sitios elegidos para el recorrido en este primer encuentro “que seguirá replicándose en los próximos años” según afirmó Piris, tuvo que ver con una cuestión de economía de tiempo, por la cercanía de los puntos de observación, “pero también para mostrar que en una pequeña área hay diferentes producciones que muchas veces se pueden complementar o estar relacionadas de alguna manera”, sostuvo.

Tanto la Biofrábrica como la planta forestal están en un radio no mayor a los 10 kilómetros del centro de Posadas, mientras que la planta yerbatera, ubicada en la ciudad de Apóstoles, se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital provincial.

Uno de los sitios sin dudas más llamativos entre los visitados fue la “Biofrábrica Misiones”, un centro de investigación en biotecnología conformado por capital público y privado, en el que la provincia de Misiones es la principal accionista.

En este centro, además de trabajar para abastecer con plantines mejorados y bioinsumos a pequeños y grandes productores de la provincia y del país, se dispone de un vivero para el cultivo de cannabis para la producción de aceite medicinal, que es entregado íntegramente al ministerio de salud.

Mediante la investigación y los cuidados culturales los técnicos lograron desarrollar un sistema de producción que les garantiza materia prima durante todo el año.

Red de periodistas de la mesopotamia

Del encuentro participaron periodistas de la provincia de Corrientes, y de la provincia de Entre Ríos, representados por la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios, los anfitriones de la provincia de Misiones, y de la ciudad de Encarnación (Paraguay).

El encuentro sirvió también para sentar las bases para la conformación de una red de comunicadores agropecuarios de la región comprendida en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, cuyas economías regionales tienen en común la actividad agropecuaria, forestal y agroindustrial.

Piris adelantó que están proyectando otros encuentros. “Desde la provincia de Corrientes nos invitaron a tener una experiencia con algunas producciones que crecieron mucho en los últimos dos años, como son el arroz y la cría de búfalos”, dijo.

Agregó que “seguramente habrá otras propuestas, lo importante para nosotros es que se vea las ventajas de trabajar más la comunicación desde las empresas productivas y ver que hay oportunidades de negocios que se pueden abrir o acercar participando más”.

Apuntó el directivo del “Círculo Thay” que el encuentro “fue posible gracias al financiamiento especial del Banco Macro, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que vieron lo positivo de motivar encuentros entre públicos diversos y generar un mayor movimiento económico. Fue en todo sentido, social, formativo y económicamente un encuentro muy positivo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...