Anuncian que reparación de Ruta PY01 va tener una solución definitiva recién en el 2025

PARAGUARÍ. Los automovilistas y motociclistas que circulan por el tramo Paraguarí-Quiindy se quejan del estado de decadencia y de abandono en que se encuentra la ruta PY01, y que ha ocasionado accidentes fatales. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, durante su visita a este distrito, dijo que recién tendría solución definitiva en el 2025.

La Ruta PY01 se encuentra abandonada, saturada de peligrosos cráteres.
La Ruta PY01 se encuentra abandonada, saturada de peligrosos cráteres.abc color

Cargando...

El tramo de la ruta PY01 Paraguarí a Quiindy se encuentra en pésimos estado, con peligrosos y profundos baches en todo el trayecto. En algunos casos ya causaron accidentes fatales porque los conductores, al tratar de esquivar un cráter, pasa al carril contrario y se producen las colisiones.

Asimismo, la banquina que se había construido para la circulación de motociclista desapareció por falta de mantenimiento. Actualmente, dicho espacio está siendo tomada por malezas a igual que los puentes; y las escasas señales de tránsito, se encuentran cubiertas de yuyales.

Ante dicha situación, consultamos a la ministra de Obras, Claudia Centurión, y dijo que en más de cinco años no se hizo ningún tipo de intervención de mantenimiento de la ruta, por eso está en ese estado. Pero que están trabajando incansablemente para recuperar el patrimonio vial.

Agregó que es una preocupación el tema de la ruta PY01 y que en varios sectores ya han bacheado para dar mejor circulación. Dicho trabajo se realizará hasta que venga la solución de fondo que pasa por la ampliación de la ruta uno hasta Itá y luego la regularización asfáltica desde Paraguarí a Quiindy. Sin embargo, se pueden ver que urge el recapado en dicho tramo.

Refirió que la solución de fondo se va dar a partir del 2025. Está en pleno proceso de adjudicación el proyecto de ruta PY01 y esperan adjudicar a fin de año, para iniciar las obras de mejoramiento. Pero mientras se aguarda dicha solución, con todos los recursos propios, están haciendo mejoras continuas.

Dijo que está también en proceso de licitación la limpieza de franja de dominio, de alcantarillas, cunetas, para que las aguas se mantengan lejos de las rutas y garantizar su condición estructural y funcional.

16 lonadas en tramo Carapeguá - Quiindy

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene registrado 734 lomadas a retirar de diferentes puntos del país. De las cuales 30 ya fueron destruidas y las instrucciones del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, fue que todas deben ser levantadas y optar por sistemas modernos de control de velocidad.

Las lomadas siguen siendo un problema vial para los conductores porque se ralentiza la circulación del tráfico vehicular, primero por los peligrosos baches y luego por el exceso de lomadas, varias de ellas instaladas de manera innecesaria. Además, con poca señalización y en horas de la noche se complica más si están en zonas oscuras.

En Carapeguá sobre ruta PY01 se encuentran dos lomadas y tres tachones. En San Roque González , desde la entrada a la ciudad hasta la salida cuentan con ocho obstáculos y similar cantidad en Quiindy. Muchas de ellas instaladas en zonas donde no existen escuela ni centro de salud.

La ministra dijo que tienen una red vial de 15 mil kilómetros y están trabajando de a poco para levantar todas a sugerencia del Ministerio Público, porque pareciera que es un trabajo sencillo. Sin embargo, hay que entender que se debe sacar las lomadas y volver a reponer el asfalto y eso requiere de mucho trabajo e inversión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...