Altos: se cumple un año del asesinato de María Ramona y su hermana la recuerda con tristeza

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
María Ramona Cardozo, tenía 37 años y era oriunda de Altos.
María Ramona Cardozo, tenía 37 años y era oriunda de Altos.

Se cumple un año de la muerte de María Ramona Cardozo, la joven que fue asesinada en el Cerro Cristo Rey de Caacupé. Su hermana, Blanca, la recuerda con mucha tristeza. Señala que ahora lo único que espera su familia es que Víctor Cantero se quede encerrado en la cárcel de por vida. El juicio oral del caso está previsto para agosto, con fecha a confirmar, en el Juzgado de Caacupé.

Blanca Cardozo, hermana de la fallecida María Ramona, manifiesta profundo dolor al recordar lo que vivió hace un año con la trágica muerte de su familiar.

Explica que en enero de este año se tenía que haber entregado las pruebas que tenían, pero por algunas cuestiones se pospuso y recién en agosto presentarán a la fiscalía las pruebas preliminares. “Esto es para que se pueda hacer el juicio oral y público”, dice.

“Todavía no tenemos fecha para el juicio, pero ya presentaremos pruebas, como el celular de mi hermana donde se ven los chats con Cantero y el circuito cerrado donde se visualiza que mi hermana llegó en un taxi para dirigirse al Cerro Cristo Rey, de Caacupé”, indica.

Blanca añade que por un lado, al menos, siente la tranquilidad de que Víctor Cantero, expareja de su hermana, está encerrado en la cárcel de Emboscada y esperan que nunca más vea la luz del sol. “Hasta ahora Cantero no dijo nada. Lo miré a los ojos y le pregunté por qué mató a mi hermana y a su bebé, él solo se rió en mi cara”, expresa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Blanca cuestiona la poca ayuda de la ciudadanía para encontrar a Ramona en aquel momento, cuando se denunció que estaba con paradero desconocido. También habló del caso del taxista, que quizás sabiendo lo que pasaba no habló enseguida cuando se lo necesitaba. Si bien el hombre ya declaró, no dijo nada que sirva para la investigación.

Menciona que, pese a todo lo que ya sufrió su familia, considera que la investigación está siendo rápida porque en casi un año se avanzó bastante y en agosto ya se tendrá el juicio oral en el Juzgado de Caacupé, en fecha a confirmar.

¿Cómo hallaron a María Ramona?

El 25 de julio de 2023 una comitiva fiscal y policial encontró restos óseos en la cima del cerro Cristo Rey, de Caacupé. Al día siguiente, el forense Pablo Lemir confirmó que los restos correspondían a María Ramona Cardozo, de 37 años de edad, qye estaba embarazada de 8 meses. Llevaba desaparecida más de 20 días.

Los fiscales encargados de la investigación fueron Carlos Maldonado y Gedeón Escobar.

María Ramona fue quemada en la cima del cerro Cristo Rey de Caacupé. Y por lo que se pudo observar, el fuego se concentró en su vientre. En el sitio solo se encontraron los miembros inferiores (ambas piernas), la parte pélvica del tejido blando parcialmente destruida, la columna vertebral, restos de cabello y prendas de la mujer.

De esta manera Policías bajaron los restos óseos de María Ramona del cerro Cristo Rey de Caacupé.
Policías bajan los restos óseos de María Ramona del cerro Cristo Rey, de Caacupé.

Caratula del caso de Víctor Cantero

Víctor Cantero, el único sospechoso por la muerte de María Ramona Cardozo, se encuentra recluido en la Penitenciaria de Emboscada. Cuando empezaron las investigaciones del caso de Ramona, fue imputado por abuso sexual a persona con discapacidad motriz.

Luego cuando se encontraron los restos óseos de María Ramona, el caso quedó a cargo de la Fiscalía de Caacupé, que finalmente imputó a Cantero por aborto agravante y feminicidio.