Cargando...
Representantes de varias instituciones del Estados involucradas en el combate a los grandes incendios forestales activos en el norte del Chaco se reunieron hoy con el presidente Santiago Peña para articular las próximas acciones, y luego brindaron detalles al respecto en una conferencia de prensa.
La titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, brindó un reporte actualizado de la situación en el departamento de Alto Paraguay, en la zona de la reserva natural del cerro Chovoreca, donde - según dijo – ya son 84.000 las hectáreas de tierras afectadas – principalmente bosques nativos – alrededor del parque natural y área silvestre protegida.
Lea más: Incendio en el Chaco: preocupa cantidad de bomberos para frenar avance del fuego
Agregó que se identificó una propiedad específica donde se habría originado el incendio, por medio de imágenes satelitales que revelan que en esa propiedad se estaba realizando “limpieza de campo” con formación de escollera. Se presume que el fuego comenzó el pasado 2 de septiembre.
Goralewski indicó que se están preparando informes para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía en Fuerte Olimpo y para el inicio de sumarios en el Infona y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Vamos a ser implacables con los que cometen delitos ambientales”
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, dijo que el presidente Peña dio instrucciones de “reforzar el combate a los incendios en todos los frentes” y que ese combate se hará “mancomunadamente” y en paralelo a la persecución jurídica de los responsables de haber causado los incendios..
“Vamos a ser implacables con los que cometen delitos ambientales al generar estos incendios”, prometió.
Lea más: Incendios en el Chaco: bomberos luchan para evitar que fuego alcance el cerro Chovoreca
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, reportó que en las últimas horas el reporte desde el Chaco es que “el sector está controlado”, teniendo en cuenta que no hay mucho viento, pero que el fuego continúa activo.
Comentó que actualmente están desplegadas en la zona de Chovoreca unas 100 personas, entre bomberos, personal de la Secretaría de Emergencia y militares, para atacar el incendio, y que hoy se dirigirá al Chaco un contingente de 50 personas adicionales.
Pidieron avión hidrante a países vecinos
El relevo de personal se hará con aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya, indicó. Además, señaló que ya hay disponibles en la zona helicópteros tanto para asistir en el combate a las llamas como para traslados en caso de que ocurran emergencias médicas.
Una dificultad que señaló el ministro es la falta de cobertura telefónica en la zona del incendio, lo que obliga a utilizar un teléfono satelital para el intercambio de información.
Lea más: El Chaco central se encuentra bajo el humo de incendios forestales
El general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea, añadió que se solicitó un avión hidrante por medio del sistema de cooperación entre fuerzas aéreas de la región.
Sin embargo, explicó que varios de los países vecinos también enfrentan incendios forestales dentro de sus territorios, por lo que es probable que muchos de sus aviones hidrantes estén ocupados.
Incendio en Toro Pampa fue antes que en zona de cerro Chovoreca
En contacto con ABC AM 730, Zárate comentó que antes de la afectación en zona del Chovoreca, hace 15 días hubo un incendio, en el sector conocido como Toro Pampa en Alto Paraguay, en el que se quemaron 60 mil hectáreas. Este caso también será denunciado ante el Ministerio Público.
Con relación a las tareas de combate, el secretario de Estado mencionó que existe apoyo a la SEN desde el Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Petropar y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
“Repartimos kits de alimentos para indígenas de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Además se asiste con agua para los aljibes comunitarios. También para escuelas que son nuestra prioridad”, remarcó.