ABC
3 de noviembre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
32º
Ahora
ver más
32º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
31º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
12º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Pilar: charlas sobre prevención de la diabetes y el cáncer de próstata

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Yataity de Pilar brindaron una charla informativa a los integrantes de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar.
Funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Yataity de Pilar brindaron una charla informativa a los integrantes de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar.

PILAR. Profesionales de la salud ofrecieron charlas informativas en la Asociación de Adultos Mayores de Pilar, en el marco del Día Mundial de la Diabetes y el Mes de Concienciación sobre la Prevención del Cáncer de próstata. Abordaron la importancia del diagnóstico temprano y las estrategias para reducir riesgos.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y el Mes de Concienciación sobre la Prevención del Cáncer de próstata, funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Yataity de Pilar brindaron una charla informativa a los integrantes de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar.

Gladys Bogado, encargada del programa de diabetes en la USF de Yataity, destacó la importancia de concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud y fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.

“La diabetes se puede tratar, y el tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco”, señaló.

Gladys Bogado explicó los factores de riesgo de la diabetes, entre los cuales figuran antecedentes familiares, diabetes durante el embarazo, sobrepeso, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.

Advirtió sobre las graves complicaciones que puede provocar esta enfermedad sin control, como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones. También recordó que el 10,6% de la población adulta en Paraguay padece de diabetes, de los cuales más de la mitad desconoce su condición.

Próstata

Por su parte, el funcionario de salud de la USF Yataity, Lucio Miño, habló sobre el cáncer de próstata, y destacó que los varones deben conocer los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad.

Explicó que la edad, los antecedentes familiares y los hábitos alimenticios son determinantes para aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, especialmente después de los 50 años de edad.

“El cáncer de próstata se desarrolla debido a una combinación de genes compartidos y factores ambientales o del estilo de vida. Aproximadamente el 20% de los casos es hereditario”, mencionó Miño.

También hizo hincapié en la importancia de mantener una dieta saludable, dado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a varios tipos de cáncer, incluido el de próstata, concluyó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar