Imputan a Julio Manzur por dos delitos relacionados a drogas y piden su prisión

Julio César Manzur
Julio César ManzurGentileza

El fiscal Marco Amarilla imputó hoy al exjugador Julio César Manzur y otras dos personas. Para mañana a las 8 horas está prevista la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado de Luque. Según la Policía de Antinarcóticos, que los apresó anoche en Luque, el deportista sería financista de un esquema criminal.

El agente fiscal Marco Antonio Amarilla Alem, formuló imputación por los hechos de tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes, al exjugador paraguayo Julio César Manzur (44), así como a David Leonor Orué Santander (43) y Diego Arnaldo Martínez Núñez (32).

Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de la prisión preventiva para los tres investigados penalmente. En este contexto, estaba prevista para las 15:00 de este jueves la realización de la audiencia de imposición de medidas ante un Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de San Lorenzo, .

Sin embargo, esta siesta se anunció que la audiencia para resolver si se hace lugar al pedido del fiscal o se otorga alguna medida sustitutiva a la prisión será mañana a las 8 horas ante un juzgado de Luque.

Cabe resaltar que Manzur declaró, haciendo uso de su derecho a la defensa al momento de su indagatoria ante el fiscal Amarilla. Los otros dos se abstuvieron de hacerlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manzur señaló que no conocía de las actividades de las otras personas le pidieron que les lleve hasta la casa intrvenida, pero que desconocía lo que iban a hacer.

Sin embargo, para los investigadores el hecho de que Manzur llevó su camioneta, tenía una pistola y la conservadora donde estaba la carga lo hace más sospechoso.

A eso se suma de que Manzur, junto a los otros dos fueron los que alquilaron la casa, conforme a los datos manejados por los antidrogas.

Además habría conversaciones telefónicas sobre el valor de la venta de la carga, que es manejada por los investigadores

Entre los detenidos resalta la figura de Julio César Manzur, pues es un reconocido exfutbolista que hizo carrera en clubes nacionales como Guaraní, Olimpia, Libertad, también en Brasil, con el Santos, en Argentina con Tigres, en México con Pachuca y León. Así también tiene una medalla de plata con la selección paraguaya en las Olimpiadas de Atenas 2004 y seleccionado mundialista con la Albirroja en “Alemania 2006”.

El procedimiento en el que cayó Manzur se realizó en el barrio Ykua Duré de Luque, en una vivienda particular. En el lugar se encontraron seis paquetes de supuesta cocaína tipo crack, que totalizaron 6,55 kilogramos, equivalentes a unas 36.330 dosis de la droga, una vez fraccionadas, lo que equivaldería a una ganancia de cerca de G. 200 millones, teniendo en cuenta que cada dosis se vendería a G. 5.000.

Lea más: Lo que dijo el exfutbolista Julio Manzur tras ser detenido en operativo antidrogas

También encontraron en el sitio anotaciones varias, que estarían relacionadas a las actividades de microtráfico.

Los detenidos junto con las evidencias en el Departamento Antinarcóticos de la Policía.
Los detenidos junto con las evidencias en el Departamento Antinarcóticos de la Policía.

Exjugador sería “financista”

El comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía, detalló que la detención de Manzur y dos supuestos cómplices se dio luego de una investigación que duró cuatro meses y apunta al exfutbolista como el presunto “inversor” de un esquema de “narcomenudeo” que opera en Asunción y Central.

Además de su supuesto rol de “inversor”, Manzur también estaría a cargo de del transporte de la sustancia desde el norte del país hasta la zona central, agregó el jefe policial.

Clientela “exclusiva”

De acuerdo con los datos recabados mediante la investigación, la magnitud de la operación que supuestamente involucra a Julio Manzur es “importante”, teniendo en cuenta que los seis kilos incautados ayer podían haber sido fraccionados en miles de dosis.

El comisario agregó que los detenidos apuntaban a una clientela “muy exclusiva”, de importante poder adquisitivo.

La Policía cree que los detenidos operaban de forma independiente, sin estar vinculados a ningún clan u organización criminal con presencia en la zona.

La droga incautada provendría de Bolivia y habría sido adquirida en el norte de Paraguay de una persona que la Policía ya tiene identificada, añadió el comisario Diarte.