En la nota remitida al Congreso, se argumenta lo siguiente: "El proyecto de resolución es con el objeto de sugerir con el debido respeto el uso del sayo adecuado a la investidura que ostentamos como legisladores y acorde a la solemnidad de las sesiones plenarias, de manera a jerarquizar la institución que representamos".
Seguidamente se plantea que el uso del citado uniforme se extienda a las actividades oficiales dentro del recinto, durante las sesiones, y en especial, "donde se lleven la representación del Senado la personalidad individual de sus integrantes se destaquen por su gallardía".
El proyecto sería tratado dentro de 15 días ante el pleno de la Cámara de Senadores, puesto a consideración de los demás legisladores, quienes deberán aprobar o rechazar la propuesta de Caballero.
"A quien le quede el sayo, que se lo ponga":
Es una frase que suele aplicarse en el momento en que se hace una reprimenda o llamado de atención, sin mencionarse quién es el destinatario, por eso se la deja flotando en el ambiente para que el interesado la interprete. El sayo era un vestido sin botones que cubría desde el cuello hasta las rodillas. (Fuente: El Alfiler).
Ñatiú Olimpia
La propuesta del senador Carlos Roger Caballero se suma a una lista de propuestas pintorescas, entre las que también figura la del senador colorado Gregorio Areco Ruiz Díaz, quien planteó una campaña para difundir a través de los medios de comunicación leyendas, pensamientos y valores culturales.
Dentro del proyecto planteaba difundir la frase "Señor padre, señora madre, joven paraguayo; al dengue lo tenemos en casa, eliminemos el transmisor, el mosquito Aedes Aegipty Ñatiú Olimpia".