Unas 60 personas participaron este martes de la audiencia pública para analizar la posibilidad de la despenalización del aborto en Paraguay, que actualmente está penalizado según se establece en el artículo 109 del Código Penal.
Hubo opiniones antogónicas e intermedias. Según explicó el diputado Eber Ovelar, presidente de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Código Penal, hubo un sector que insta a dejar el artículo tal y como está, mientras que otros pidieron la despenalización total y algunos piden la justificación del aborto en determinados casos como los embarazos productos de violación.
La comisión que estudia la reforma está compuesta por representantes de la Cámara de Diputados, de Senadores, por un representante del Poder Ejecutivo, uno de la Fiscalía, uno del Poder Judicial y otro del Ministerio de la Defensa Pública. La comisión todavía no tiene una posición definida sobre el tema, dijo Ovelar, y agregó que la semana que viene los diputados comenzarán a debatir la cuestión.
Ovelar dijo que ya tiene una postura tomada sobre este tema. Está en contra del aborto y dice que en los casos por ejemplo de violaciones, debe existir una política pública que atienda al recién nacido y a la niña/madre; y en caso de que la madre y la familia de esta decidan dar en adopción a la criatura, entonces debe existir una política ágil y eficaz para encontrar una familia al bebé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que actualmente el sistema de adopciones en Paraguay está completamente desfasado y no sirve, por lo que él y la diputada Fabiola Oviedo habían presentado un proyecto para modificar la ley de adopciones.
Dijo además que el otro ámbito que se debe trabajar es la educación. Consultado a si se refería a educación sexual, dijo que se refiere a una "educación integral que se fundamente básicamente en principios y valores".
