Alimentación sana debe involucrar a todos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

En recordación del Día Mundial de la Salud, autoridades sanitarias recalcaron la necesidad de un involucramiento de todas las instituciones en impulsar una alimentación saludable, sin olvidar el papel que cumple el consumidor final en ese aspecto.

La doctora Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, señaló que todo alimento es apto para el consumo, incluso aquellos que se sirven en la vía pública, toda vez que sean correctamente manipulados y cumplan los requisitos de temperatura: los refrigerados, mantenidos por debajo de los 5°C, y los que deben ser consumidos calientes, por arriba de los 60°C.

La médica alentó a las instituciones responsables de precautelar la inocuidad de los alimentos a involucrarse activamente en la protección de la población en materia alimentaria; no obstante, aclaró que el rol fundamental lo cumple el consumidor final, exigiendo su derecho a una alimentación sana y libre de contaminantes por las reacciones que puede provocar en el organismo.

Sobre ese punto, la directora del INAN sostuvo que un cuadro intestinal va más allá de la ausencia laboral; también implica que la familia debe movilizarse para cuidar al enfermo, sobre todo si se trata de niños que quedan a cargo de los padres. “Esto también representa un alto costo para la persona que emplea y para el Gobierno, que tiene invertir en el paciente con la medicación. Por cuadros diarreicos se necesitan al menos dos o tres días de reposo”, remarcó.

Durante la charla con ABC TV, la profesional destacó el alcance de las cantinas saludables, especialmente en Asunción, donde -el pasado año- 52 fueron certificadas y se pretende llegar a esta misma cantidad durante 2015, Mendoza consideró esto como un importante avance, atendiendo a que, según su estimación, un 28% de la población infantil sufre de obesidad, lo que a largo plazo acarreará enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero los esfuerzos no solo deben concentrarse en las cantinas saludables, sino también en los pliegos de bases y condiciones para la provisión para el almuerzo y merienda escolar, es decir que el menú se adapte a la necesidad nutricional de los estudiantes, “porque no es lo mismo alimentar a un grupo de niños con sobrepeso que a un grupo de niños con desnutrición”, aseveró.

En otro momento, pidió a los médicos que atienden casos ligados a alimentos en mal estado que sean los primeros en notificar al sistema de salud pública a fin de tener una reacción más rápida. Según Mendoza, generalmente en las consultas se notifica la causa del problema, pero no se hace un seguimiento precisamente porque no se notifica debidamente.

Carlos Castillo, de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que en el mundo entero cerca de 580 millones de personas sufren del algún trastorno intestinal, causando la muerte de unas 380.000. En América Latina, 1 de cada 4 sufrió en algún momento problemas causados por la seguridad de los alimentos.