Cierran compuertas en Pilar

PILAR. El Comité de Emergencia Distrital de Pilar cerró esta semana todas las compuertas de los muros de contención por la inusual crecida del río Paraguay que llegó a los 7 metros. La altura normal es de 3,50 a 4 metros, informaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFT5MN73YVHTRMIRMJ7HYTWQSY.jpg

Cargando...

Federico Ferreira, del área de comunicaciones de la Gobernación de Ñeembucú, manifestó que la Municipalidad de Pilar cerró esta semana la totalidad de las compuertas de los muros de defensa, porque el nivel del río Paraguay está en 7 metros aproximadamente. Esta situación se convierte en el primer llamado de alerta en la zona.

A partir de ahora, todas las estaciones de bombeo tienen que estar monitoreadas por el Comité de Emergencia Distrital ante posibles lluvias. 

“Todas las estaciones de bombeo deben bombear con eficacia para desagotar el agua de la ciudad, que es el peor déficit que se tiene Pilar”, expresó Ferreira.

Las compuertas que están a una altura de 7 metros sirven para que las aguas de los desagües fluviales de la ciudad desemboquen al río Paraguay y al arroyo Ñeembucú. Cuando el nivel supera los 7 metros, el agua ingresa por encima de las compuertas.

El déficit que se puede tener ante una gran cantidad de lluvia caída, es que las estaciones de bombeo no tengan capacidad de desagotar rápidamente las aguas. 

Según Federico Ferreira esta crecida es algo inusual, porque en este tiempo recién debería empezar a aumentar el nivel del cauce.

“Después del verano, entre marzo y abril, se registraba la temporada de bajante y las lluvias de Semana Santa, en ese momento comenzaba a crecer el nivel del río en la zona, pero en los últimos 60 días ya subió casi 70 cm”, dijo. 

También mencionó, que según estimaciones para este fin de mes y principios de mayo, el nivel de río Paraguay en Pilar estaría entre los 7,10 a 7,70 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...