Pago de multas, con tarjetas y vía Infonet y Aquí Pago

Desde finales de este mes se podrá pagar también multas de la Patrulla Caminera en "Aquí Pago", según Luis Christ Jacobs, director de la Caminera. Además, dio detalles y aclaró dudas con respecto al pago electrónico implementado hace tres meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELKKAGMYLNAIVP4PLNJBEWBVYQ.jpg

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, habló con ABC Color con respecto al pago electrónico de multas en las rutas. Manifestó que desde octubre hasta noviembre del año pasado tuvo un breve periodo de ajustes y ya desde ese mes empezó a aplicarse en todo el país.

La novedad de este sistema consistió en utilizar un sistema informático que genera un código de barras al ciudadano que es multado por cualquier infracción. Entonces, cuando el cobrador accione el lector del código de barras, éste le indica qué tiene que hacer, por lo que ya no se pueden negociar los montos en casa, manifestó.

Además, a este método se adhirió la red Infonet, por lo que incluso se puede pagar con tarjeta de crédito. “Muchas personas están acudiendo a las bocas de cobranza, la red Infonet ya está realizando cobros para la Patrulla, estamos aceptando todos los medios de pago: cheque, tarjeta y efectivo”, puntualizó.

En este punto, sostuvo que al parecer está resultando el sistema para Infonet, que en un principio entregó solo 10 máquinas de post y tras estos meses ya proveyó 30. “Tengo entendido que para el 28 de este mes estará conectado también a la red de cobranzas Aquí Pago”, añadió Jacobs.

En lo referente a los descuentos, recordó que quienes paguen dentro de los cinco días hábiles, excepto las faltas gravísimas, tienen un descuento del 25% una vez al año. “A partir del sexto día empieza a correr un interés de acuerdo a lo establecido por el Banco Central del Paraguay”, aclaró.

Entretanto, resaltó que, según la Ley de Tránsito, quienes no salden su deuda al sexto día serán inhabilitados. Al respecto, sostuvo que primero están advirtiendo a la ciudadanía para que no sea un cambio muy brusco, porque refirió que el objetivo tampoco es sancionar a todos, sino principalmente crear conciencia en la ciudadanía.

“De qué me sirve a mí incautar, por ejemplo, varias motos y llenar de motos el corralón si la gente no aprende a usar casco”, manifestó.

Con respecto a las multas que quedaron antes de la implementación de este nuevo sistema electrónico, el director de la Caminera sostuvo que efectivamente fueron cargadas y que las personas pueden acercarse a los puntos de pago con su número de cédula y les saltará el monto que adeudan.

Asimismo, subrayó que para estos montos no hay descuentos ni intereses, puesto que no es retroactiva la norma actual, pero sí saltará en el sistema cuando el conductor sea sancionado nuevamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.