Aumenta la pobreza en el país durante era Cartes

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la pobreza total durante el gobierno de Horacio Cartes se incremetó con relación al año pasado, de 26.58% a 28.86% . Esto significa que al menos 1.950.000 paraguayos son pobres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPGCXAI4ONB4ROCEUYQHEDWPAU.jpg

Elizabeth Barrios, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), sostuvo que con el nuevo resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, que da cuenta de que durante el gobierno de Horacio Cartes, durante el último año, de 26,58% la pobreza total de Paraguay aumentó a 28,86%. En términos prácticos, la pobreza total afecta a 1.949.272 paraguayos.

En referencia a la pobreza extrema, con relación al año pasado, de 5.42% se aumentó al 5,73%.

Otra cifra preocupante es que la pobreza rural asciende según el estudio -cuyos resultados se demoraron en difundir- a 39,72%.

PUBLICIDAD

Señaló que la metodología utilizada para determinar los resultados es línea de pobreza (ingresos) y la línea de pobreza extrema (en base a la canasta básica de alimentos).

Este año, el cálculo se hizo con base en una nueva serie de valores que no se actualizaba desde 1997, a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Una leve reducción del ingreso y el incremento del valor del costo de la canasta es lo que resulta en pobreza extrema”, indicó en diálogo con ABC Cardinal.

Recordó que uno de los componentes principales es el componente alimenticio (requerimiento calórico de 2117 calorías diarias por persona en el área urbana y 2.297 en el área rural), con lo que se hace la conformación de la canasta de alimentos. “Luego se le suman gastos de educación, compras, reparación de equipos, reparación de celulares, prendas de vestir”, detalló.

Señaló la importancia de actualizar la composición de la canasta básica. “Ahora tenemos una nueva estructura que refleja un nuevo cambio en los patrones de consumo”, señaló.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD