América Latina y el Caribe, hacia el crecimiento y desarrollo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, habló de la necesidad de mejorar las carreteras y vías de navegación, además de apuntar a reducir los aranceles de comercio y una mejor coordinación para lograr el crecimiento y la integración de la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7E7YFS3BRCDTBNCTH6YN7RZAM.jpg

Cargando...

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio puntapié inicial a la 58.º reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y 33º Reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: Una Agenda de Crecimiento y Desarrollo”, llevada a cabo hoy en el Comité Olímpico Paraguayo.

En la cumbre de las Américas del 2015 realizada en Panamá, los miembros del sector empresarial presentaron recomendaciones a los mandatarios de los países de las américas, en ese punto, dijo Moreno que muchas de las ideas discutidas hoy ya se está poniendo en práctica.

Por ejemplo, habló de que en Paraguay el tiempo de los trámites para exportar carne se redujo de 10 días a tres horas. Apuntó a que no solo debemos fijarnos en los sistemas informáticos sino en el “cuerpo” que serían las mejoras en carreteras y vías de navegación que son las que interconextan los sectores productivos con los grupos de consumo.

Aseguró que América Latina y el Caribe volverá a crecer este año al 1,5%, luego de dos años de contracción de su producto regional, por lo que entonces el objetivo es alcanzar el mayor potencial de producción.

“En un espacio económico que hoy representaría el 7% del PIB mundial, las empresas podrían crecer en escala, ganar competitividad y desarrollar nuestras propias cadenas de valor porque estamos posicionados mejor que nunca para lograrlos”, argumentó.

El fin de semana el equipo de empresarios presentará un informe macroeconómico con detalles de todos los desafíos que la región tiene que superar. El cual se sintetiza en una serie de acciones para crear un mercado regional que debe apuntar a una mejor integración.

“Uno de nuestros objetivos debe ser reducir el alto costo del comercio en nuestros países así tendríamos resultados muy superiores. Estas mejoras no demandan grandes inversiones sino mejorar la coordinación entre nuestros países con propuestas concretas de una integración profunda. Así podremos exportar bienes hechos en las Américas”, puntualizó.

En los demás foros conversarán del desarrollo de la infraestuctura para la competitividad, el capital humano para la integración y los agronegocios para abastecer a un mundo más prospero y populoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...