Un emocionado monseñor Valenzuela saludó y bendijo a los cientos de devotos que lo aguardaban en la explanada. El exobispo de la Diócesis de Villarrica se había declarado un devoto de la Virgen de Caacupé diciendo que desde pequeño era traído por su madre al Santuario.
Dijo que cuando supo que fue nombrado obispo sintió una emoción muy grande que hasta le temblaron las piernas. Sostuvo que la Virgen de Caacupé lo trajo para una misión por lo que pide la oración de todos para ayudarlo a cumplir esa misión.
Valenzuela inició su homilía felicitando a todos los presentes por el Día de la Amistad. A continuación agradeció el acompañamiento comunitario de los obispos presentes y fieles que se llegaron hasta el Santuario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saludó a las autoridades presentes y especialmente a los devotos de Villarrica que también estaban presentes, diciéndoles que nunca los olvidará.
Se refirió además a la misión apostólica de los obispos diciendo que los olores de la santidad deben impregnar a la Iglesia como el perfume de la unidad y comunión eclesial, teniendo en cuenta que el obispo es fundamento de esa unión.
Agregó que el obispo nunca debe pensar y actuar solo ya que la unidad hace creíble y fuerte la evangelización. Exhortó a los cordilleranos y caacupeños a ser puentes de unidad entre todos. "Como Iglesia debemos hacernos presentes en las vulnerabilidades y necesidades humanas", refirió en otra parte de la homilía.
Es necesario que el olor del sufrimiento de nuestros hermanos no nos sea indiferente, afirmó a la vez de agregar que serán su prioridad las ovejas descarriadas y necesitadas, promoviendo la dignidad de los seres humanos.
Dijo que tiene en cuenta las palabras del Papa Francisco de salir de sus despachos al encuentro de los fieles. Pidió permiso para poder ingresar a las casas y compartir con todos sus necesidades y alegrías y mostrando el amor de Dios con prudencia y sencillez y trabajar con ilusión y pasión.
Agradeció además el trabajo realizado por Mons Giménez en estos, 22 años y a su madre, cuyo recuerdo despertó sus más profundas emociones, ya que dijo que su madre desde el cielo estará feliz por este acontecimiento en su vida episcopal.
En la oración de los fieles, Mons. Valenzuela mencionó que la sociedad vive momentos de mucha humillación, violencia y muertes fáciles. Algo muy doloroso, remarcó.
"Que te sientas muy bien monseñor" le deseó por su parte del saliente obispo de la diósesis, Mons. Gimenez, quien renunció tras 22 años de servicio y que en todo ese tiempo no solo organizó anualmente la festividad de Caacupé, y el recibimiento al Papa Francisco sino también la instalación del tribunal eclesiástico que funciona desde hace un año. En ese tiempo ya se anularon seis matrimonios. Es el único tribunal del interior creado por orden del Papa.
Por su parte, también nuestra corresponsal Patricia Meza informó que los feligreses encuentran una esperanza en monseñor Valenzuela. Los jóvenes se mostraron muy contentos al tenerlo en la Diócesis de Caacupé, ya que el monseñor trabaja con ellos desde hace tiempo, mencionaron.
Por otro lado, algunas personas volvieron desde la Argentina para presenciar la última celebración de monseñor Claudio Giménez y conocer al nuevo obispo Valenzuela.
Otros dicen que tienen esperanza en que desde la Iglesia pueda mejorar la situación del país. Expresaron que tiene el mismo carisma del monseñor Claudio Giménez por lo que no habrá mucha diferencia.
Los trabajadores de prensa fueron expulsados del lugar donde estaban tomando las imágenes por servidores del Santuario, cumpliendo supuestamente órdenes del rector Arnaldo Godoy.
Dicen que se tome la señal de canal 9 y las fotos serán proporcionadas por fotógrafos del santuario que ni siquiera son profesionales del área.
