A caballo, por las lluvias

Las últimas lluvias que se registraron en Alto Paraguay hacen que kilómetros enteros de los caminos sean cubiertos por las aguas, lo que imposibilita el tránsito de vehículos. Ante esta situación, surge como alternativa el transporte a caballo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZHDABIRYJFCDCGPUIYBUWUHCI.jpg

Cargando...

Por el mal estado de los caminos, que ni siquiera permiten la circulación de los vehículos considerados todo terreno en el departamento, el caballo se convierte de nuevo- como en épocas de antaño- en el medio de transporte más seguro para varios pobladores, en especial aquellos que viven en localidades asentadas hacia el interior del Chaco.

Desde épocas inmemorables, el noble animal era solo utilizado en el interior de los establecimientos ganaderos, para realizar los trabajos propios de las estancias.

En tanto que para el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, las motos y en algunos casos las camionetas, suplían al equino, con lo que se ahorraba bastante tiempo. Hoy la realidad es lamentable y si no se dispone de un tractor no queda otra opción que utilizar los caballos.

Actualmente, funcionarios de la Gobernación, la Municipalidad y el Hospital Regional se encuentran distribuyendo productos alimenticios suministrados por la Secretaría de Emergencia Nacional.

Un total de 705 kits de alimentos que contienen varios productos, con un total de 40 kilos cada uno, están siendo entregados a las familias de esta población.

La gobernadora Marlene Ocampos dijo que otro grupo de 1.500 kits llegaría mañana a Puerto Casado, para ser distribuidos a pobladores de dicha comunidad y a las personas que viven en Carmelo Peralta e Isla Margarita.

La jefa departamental dijo además que en la próxima semana recibirán más kits de alimentos para realizar la segunda etapa de ayuda a los pobladores que viven hacia el centro del Chaco.

La SEN se encarga de hacer llegar los alimentos hasta Casado y desde allí la gobernación realiza la distribución por medio de una embarcación.

Por otro lado, el Dr. Luis Martínez, director de la XVII Región Sanitaria, indicó que por el momento aún no se tiene un desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, es preocupante ya que se están agotando.

Comentó que el martes se dispondrá desde Concepción un lote de medicamentos en una embarcación, a fin de reabastecer los puestos sanitarios.

Los fármacos que más se necesitan son los relacionados a las enfermedades respiratorias y los antiofídicos para casos eventuales de mordeduras de serpientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...