Caen funcionarios municipales “coimeros”

Dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción cayeron durante un procedimiento del Ministerio Público. Los mismos fueron "pillados" al recibir una coima de G. 7.500.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDJ77RSU4NCL5HVAQVUAWQXPSA.jpg

Una comitiva del Ministerio Público a cargo de la fiscala Marlene González realizó un procedimiento en la Comuna capitalina donde cayeron dos funcionarios por cohecho pasivo.

Los funcionarios de la institución habían solicitado la suma de G. 7.500.000 a un contribuyente para reducir el impuesto inmobiliario de una vivienda.

El afectado realizó la denuncia y a partir de ello la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía realizó la investigación que resultó con la intervención y el operativo de la fecha.

PUBLICIDAD

Los funcionarios implicados, identificados como Néstor Pereira y Miguel Mendoza, serán imputados por el Ministerio Público. El primero sería del Departamento de Gestión Tributaria mientras que su cómplice supuestamente cumplía funciones en el área de Talento Humano.

Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, anunció que se abrirá un sumario administrativo al funcionario de su departamento para ver todos los movimientos que realizó y averiguar si tuvo cómplices en la dependencia. “La parte de informática estará listando todo el usuario de esta persona para ver todos los movimientos que tuvo durante este mes”, señaló. Comentó que el funcionario es relativamente antiguo en la institución y que de ahora en más el caso está en manos del departamento de Recursos Humanos.

En otro punto detalló que el denunciante tenía un fraccionamiento en el pago de los tributos por cuatro inmuebles, cuya deuda ascendía a G. 80 millones. “El ofrecimiento fue 'te bajo el monto a pagar de tus impuestos por 7 millones y medio'”, expresó.

Al momento de la intervención de la Fiscalía, el monto de la deuda del afectado figuraba en G. 0, según contó Román.

Por su parte, Jorge Cantero, de Asesoría Jurídica de la Comuna, mencionó que se realizará una auditoría interna para deslindar responsabilidades e identificar posibles nexos que hayan tenido internamente para ejecutar este tipo de actividades. Agregó que buscarán colaborar con la investigación de la Fiscalía.

Instó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que se presenten.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD