La Comisión técnica de la Justicia Electoral tuvo a su cargo la elaboración del estudio de borrador del anteproyecto de modificación de la Ley 834/96, Código Electoral Paraguayo, y de la Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral.
Entre las modificaciones más resaltantes que fueron incluidas destaca la constitución de las mesas receptoras de votos. Como sugerencia, se establece que el tercer integrante sea propuesto por partidos políticos sin representación parlamentaria.
Esto permitirá, en el caso de una nucleación política nueva, controlar mejor el proceso de votación a través de su representante, explicó el superintendente del TSJE, Modesto Núñez.
Otro punto resaltante es la eliminación, por recomendación de organismos internacionales, de la prohibición del derecho a voto que pesaba sobre las personas con incapacidad de escuchar y hablar (sordomudos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Comisión Técnica también sugiere que los privados de su libertad que no posean condena puedan ser beneficiados con el derecho a voto. En ese contexto, solo para los condenados se mantendría la restricción.
También recomiendan la eliminación de las Juntas Cívicas, a ser reemplazadas por la designación de delegados electorales pertenecientes a la Justicia Electoral, con el fin de regularizar la situación que en la práctica se da, el trabajo para la integración de las mesas, la entrega de materiales electorales, la recepción de actas de escrutinio y la remisión a los Juzgados Electorales.
El documento será elevado al Tribunal Superior de Justicia Electoral para su consideración y posterior envío al Congreso Nacional para su estudio.
