Veto a ley de beneficios extra para docentes

El presidente Horacio Cartes vetó hoy la ley de la Caja Fiscal que otorga más beneficios jubilatorios a los docentes. La normativa pone en peligro de quiebre a la caja, lo que perjudicaría a los demás jubilados, según advertía el Ministerio de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LC6EUQQO3VCRVACAIRT2BZYUZE.jpg

Cargando...

Édgar Rodas, director de Decretos de la Presidencia de la República, confirmó en contacto con ABC Color que el mandatario vetó la ley Nº 5.192/2014, “Que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, sancionada en el Congreso recientemente. 

Informó que en el transcurso de la mañana se presentará el veto al Congreso con las objeciones del Ejecutivo. La decisión se oficializó a través del decreto Nº 1.687, que indica que el veto a la ley es total. 

Esto obedecería a la recomendación que hizo el Ministerio de Hacienda al Equipo Económico la semana pasada, teniendo en cuenta que se había solicitado de antemano a Diputados el rechazo del proyecto de ley y se advirtió que su puesta en vigencia podría elevar el déficit de la Caja Fiscal y acelerar el deterioro de sus finanzas.

Sin embargo, los diputados ni siquiera discutieron en el pleno de la Cámara la normativa y el proyecto tuvo sanción automática.

Un estudio elaborado por técnicos de Hacienda indica que, de otorgarse los mayores beneficios, en un periodo de 40 años el déficit actuarial de la Caja Fiscal llegaría a los US$ 13.241 millones, lo que equivale al 53,6% del PIB.

De este monto, en el caso específico del sector docente, el déficit actuarial sería de US$ 5.444 millones, que representa 22% del PIB.

Por su parte, gremios de docentes pidieron al presidente Cartes promulgar la ley. “Esperamos que como gobernante tenga la coherencia suficiente con el anhelo de miles de trabajadores de la educación”, señala una parte del escrito que remitieron al mandatario el pasado 18 de mayo.

El propio ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo en un momento dado que es un reclamo válido, pero que la realidad es que no se podrá concretar ese plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...