Emiten alerta naranja por posible desborde del río Pilcomayo

CHACO CENTRAL. Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), informó que se activó la alerta naranja en territorio nacional debido a posibles desbordes que se tendrían para año nuevo. En el lado argentino y boliviano ya hay familias evacuadas y no se descarta que en los próximos días el fenómeno se replique en la zona.

Puente en la localidad de Pozo Hondo.
Puente en la localidad de Pozo Hondo.

Cargando...

Indicó que un caudal importante llegó hace unos días a la zona de Pozo Hondo, donde el río alcanzó una profundidad de 6,40 metros, faltando 10 centímetros para llegar al nivel crítico considerado como alerta roja, es decir, cuando el agua se desborda.

Reiteró que el agua viene con mucha velocidad, y que en Bolivia y Argentina, los ribereños pasaron muy mal en Navidad. “Allí el agua ya se desborda a los 5,50 metros y afecta a muchas comunidades que están en la zona. Creemos que esa agua llegaría a nuestra embocadura alrededor de año nuevo, ahí la altura hoy es de 4,50 metros; que es una alerta naranja, ahora el río está llenando las lagunas y esteros; lógicamente hay gente y animales que hay que retirar, como ocurre en Tuscal, La Chaqueña, La Melliza, y en Gral. Díaz donde todavía el río corre por el cauce, pero hay una empalizada que posiblemente hoy se estará limpiando alrededor del puente”, puntualizó.

Lea más: Conmemoran dos años de ingreso ininterrumpido de las aguas del Río Pilcomayo a territorio nacional

“Creo que para año nuevo en el lado paraguayo será crítico, por lo general dura como 7 días y si desborda mucho en el lado paraguayo, serían 2 días”, refirió el director del Pilcomayo.

Solicitó a los pobladores prepararse y tomar las precauciones ante este evento, Niedhammer expresó que la sequía sigue y que solamente en el Bajo Chaco, hacia el Fortín Caballero, se tuvieron lluvias importantes, pero no así de ahí para arriba. “Se viene esa agua, un raudal grande y hay que tomar las precauciones debidas”, insistió.

También estuvieron socializando el plan de alerta y recomendaciones para ribereños, entre las que se insta a evitar el consumo de agua producto de la inundación, tener a mano suero antiofídico para posibles picaduras de serpientes y manejar en qué puntos específicos estaría llegando la asistencia en cuanto a alimentos y medicamentos, que serían en las zonas de la comunidad Lagunita, donde se aíslan durante 15 a 20 días, y las demás comunidades como Yishinachat, Virgen de Fátima, 6 de Julio, Margariño, La Pava, La Dorada, entre otras.

Alertas hidrológicas

Cabe mencionar que las alertas amarilla, naranja y roja se activan teniendo en cuenta el nivel del río de acuerdo a cada zona.

Alerta amarilla: es el estado normal de los ríos donde la intensidad y persistencia de lluvias es baja, por lo tanto, no existe riesgo a desbordes.

Alerta naranja: se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar).

Alerta roja: se declara cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...