Jóvenes Ishir de Fuerte Olimpo fueron capacitados como comunicadores sociales

Los jóvenes de la comunidad Virgen Santísima del distrito de Fuerte Olimpo, además de ser capacitados recibieron equipos e indumentarias para realizar las tareas en el ámbito de la comunicación. El objetivo de estas capacitaciones es hacer conocer las costumbres y tradiciones de los Ishir, a fin de preservar la cultura de este pueblo indígena. El programa se denomina Mirada y Voz Chaqueña y conto con el apoyo de la Unión Europea/ Zicosur, y WWF Paraguay.

Jóvenes comunicadores sociales de la población de los Ishir en Fuerte Olimpo.
Jóvenes comunicadores sociales de la población de los Ishir en Fuerte Olimpo.abc color

A partir de estas capacitaciones los jóvenes ya procedieron a realizar proyecciones de videos, a fin de dar a conocer las actividades que se realizan dentro de la mencionada comunidad, cuentan para ello con una página en la red social de Facebook, denominada “comunicadores indígena ybytoso Virgen Santísima”.

Zulma Elizabet Franco, una de las jóvenes comunicadoras, dijo que durante el curso aprendieron a vencer la timidez y poder hablar en público, además de realizar las ediciones de los videos a fin de hacer conocer las noticias que se suceden dentro de la población.

“Recibimos como material de apoyo teléfonos celulares, chalecos identificatorios, agendas entres otros, para realizar nuestras tareas”, sostuvo.

Lea más: Construcción de sanitarios en escuela indígena de los Ishir con varios meses de retrasos en Fuerte Olimpo

Sildo Pucheta, otro de los nuevos comunicadores sociales, dijo que los primeros materiales elaborados hacen referencia a las actividades económicas dentro de la comunidad.

“Procedimos a entrevistar a las personas que se dedican al rubro de la pesca y a las mujeres artesanas”, sostuvo, el joven.

Dijo sin embargo que por de pronto son ellos quienes se costean los gastos de internet, por lo que piden a las autoridades de Copaco, poder instalar un servicio gratuito de Wifi dentro de la población.

El profesor Ariel Chamorro, quien actúa de guía a los jóvenes comunicadores, dijo que los mismos recibieron capacitaciones durante unos 4 años aproximadamente, en total son unos 15 comunicadores sociales, quienes trabajaran para dar a conocer las novedades diarias que se producen en la comunidad Ishir.

El programa de Comunicación para el Desarrollo e Incidencia se realiza en el marco del proyecto binacional Zicosur/UE ( Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible) que implementa Pro Comunidades Indígenas en el marco del consorcio liderado por Cipca-BO, financiado por la Unión Europea, con el apoyo de WWF Paraguay.

La comunidad Virgen Santísima cuenta con más de 280 familias, sin embargo, la población Ishir está compuesta por alrededor de 3.000 personas y están asentados en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.