Falta de sistema de desagüe inunda viviendas en Fuerte Olimpo

Las lluvias que se registraron en gran parte del Alto Paraguay, traen alivio sobre todo para el sector del campo ganadero. Sin embargo en Fuerte Olimpo donde llovió unos 100 milímetros, las aguas inundaron varias viviendas debido a la falta de sistemas de desagües. En los establecimientos ganaderos las aguas ayudan a llenar los tajamares, sin embargo las precipitaciones fueron bastante disparejas en algunas zonas. En algunas regiones las lluvias solo fueron de unos 30 mm, pero que ayuda de igual manera para regar los secos campos.

A esta obra de Unidad de Salud Familiar, culpan las familias por la inundación de sus viviendas tras las lluvias, ya que no se construyó un sistema de desagüe.
A esta obra de Unidad de Salud Familiar, culpan las familias por la inundación de sus viviendas tras las lluvias, ya que no se construyó un sistema de desagüe.abc color

Las precipitaciones se iniciaron desde la madrugada del día sábado, y prácticamente duraron hasta el mediodía, en todo este tiempo hubo lugares donde el promedio superó los 100 mm, mientras que en otras zonas las lluvias fueron menos intensas.

La localidad de San Carlos del distrito de Fuerte Olimpo, fue la zona donde se produjo la mayor cantidad de lluvia, llegando a totalizar 140 mm, otras marcas dan cuenta que en Toro Pampa llovió 115 mm, Bahía Negra 105 mm, María Auxiliadora 96 mm, Ñu Apua 45 mm, Desvío Carmelo Peralta 25 mm, mientras que en la población de Fuerte Olimpo totalizó 100 mm.

Precisamente la gran cantidad de agua caída en esta capital departamental, produjo como casi siempre sucede últimamente, la inundación de viviendas a consecuencia de la falta de sistemas de desagües.

Lluvias favorecen al sector de la ganadería en Fuerte Olimpo

Una de estas problemáticas fue denunciada por la señora Gloria Suárez, pobladora del barrio San Blas, cuya vivienda amaneció rodeada por las aguas, e inclusive ingresó en alguna de sus habitaciones, esto a consecuencia de la construcción de una Unidad de Salud Familiar al costado de su hogar, según denuncia.

La obra financiada por la Itaipú Binacional se encuentra en proceso de finalización, y no colocaron sistemas de desagües en la entrada de la construcción, por donde deben ingresar los vehículos, lo que hace que las aguas no tengan por donde escurrir, según refirió la pobladora.

Mi hogar prácticamente es una palangana en los días de lluvias, “problemática que nunca hemos tenido antes, y que solo comenzó a suceder después de iniciada esta construcción”, refirio. Además mencionó que necesitan ”que los responsables de estos trabajos realicen el sistema de desagüe, antes de que entreguen la obra, para lo cual intentaremos dialogar con ellos, de lo contrario pediremos la intervención del Ministerio Público”, sostuvo.

En los demás barrios la inundación tras las lluvias solo fue en los patios, y tras el rápido funcionamiento del sistema de bombeo, se logro desagotar las aguas.

Ganadería beneficiada

A Sabiendas que el rubro ganadero es el puntal de la economía en el departamento del Alto Paraguay, estas lluvias ayudan a recargar los tajamares de los establecimientos, llegando inclusive a rebosar en aquellos lugares donde se supero los 100 mm, mientras que en los sitios donde cayeron menos lluvias, a pesar de no llenar estos reservorios, ayudan a regar los campos, para el rebrote del pasto, principal alimento del ganado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.