Consejo de Educación rechaza “Transformación educativa 2030″ en Alto Paraguay

Los argumentos para el rechazo se deben al escaso tiempo de participación que se dio a los pobladores a fin de que se debata sobre el tema. Refieren que, según datos del Banco Mundial, apenas se llegó al 30% de la población del país con las encuestas para el acuerdo sobre la Transformación Educativa Paraguay 2030. Los miembros piden una mayor participación, en especial de los padres de familia. Presentaron una nota al ministro de Educación sobre este rechazo en oportunidad del foro regional del Chaco, realizado este jueves en la localidad de Loma Plata.

En el Alto Paraguay existe escasa cobertura de internet, lo que conspira contra la enseñanza en varias instituciones educativas de la zona.
En el Alto Paraguay existe escasa cobertura de internet, lo que conspira contra la enseñanza en varias instituciones educativas de la zona.abc color

El Consejo de Educación está presidido por el gobernador José Domingo Adorno, quien elevó una nota al ministro Ricardo Zárate pidiendo mayor tiempo y participación de la ciudadanía para un eventual acuerdo de este diseño de estrategia de la Transformación Educativa Paraguay 2030.

Esto se dio durante el foro regional del Chaco, realizado en la comunidad de Loma Plata y que contó con la participación de autoridades de los tres departamentos de la Región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Al respecto, el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, miembro del Consejo Educativo del Alto Paraguay, dijo que los datos del Banco Mundial dan cuenta de que apenas el 30% de la población de nuestro país logró participar de estas encuestas de transformación educativa que se pretende alcanzar.

Lea más: Indecisión del MEC genera conflicto en comunidad de los Tomarahos

El religioso sostuvo que, en el caso del Alto Paraguay, la falta de información a los pobladores es peor, atendiendo a la escasa cobertura de internet, sumada a otras realidades sociales del departamento, como ser los cortes permanentes de la energía eléctrica y las malas condiciones de los caminos, que impiden llegar a las poblaciones.

“A esto también se le suma los dos años de pandemia, lo que impide tener datos valederos con respecto al reflejo de nuestra región, su visión, su comprensión sobre este tema educativo y el valor agregado de sus necesidades y prioridades”, refirió el obispo.

El consejo pide que se escuche a todos los sectores porque, por el enfoque de transformación educativa que se quiere dar a la educación y como tema que afecta a niños, jóvenes, educadores, padres de familia y sociedad, se debe dar participación a todos, a fin de comprender correctamente lo que se pretende ofrecer.

El enfoque de familia debe ser el eje transversal dentro de las ocho políticas educativas de este plan de reforma, aseguran los miembros de este consejo, conforme a lo estipulado en la propia Constitución Nacional, que dispone que la familia es el fundamento de la sociedad.

Se solicita además que se mantenga la expresión “Comunidad educativa”, por tener una connotación altamente comprometida con la finalidad de la educación, evitando comprometer este fin con intervenciones foráneas de concepto de “Comunidad de aprendizaje”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.