Fiscalía investiga construcción de planta potabilizadora de agua en Alto Paraguay

El fiscal Juan Manuel Ledesma, de la unidad de Delitos Economicos y Anticorrupción, investiga la construcciòn de una planta potabilizadora en el departamento de Alto Paraguay, en el marco de una serie de pesquizas a la administración del gobernador colorado José Domingo Adorno en relacion al uso de fondos de emergencia. Concejales opositores denunciaron el costo millonario de la planta para potabilizar el agua, que nunca funcionó.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PCIDAPUJGVE4ZP4J5KSKDCW56A.jpg
abc color

Entre los varios pedidos de informes de parte de la Fiscalia figura lo relacionado a la planta purificadora. Al respecto, el fiscal Juan Manuel Ledesma solicita a la Gobernación de Alto Paraguay una copia autenticada del legajo documental correspondiente al desembolso para la construcción de la planta, a cargo de la empresa Caval Consultora S.A.

El concejal departamental Nicolas Feltes (Encuentro Nacional) denunció la compra de la planta purificadora de agua, por la cual la Gobernacion pagó 800 millones de guaraníes sin que se registre un beneficio para la población.

El edil sostuvo que la purificadora fue instalada inicialmente en la comunidad de Carmelo Peralta, pero nunca cumplió su función. Luego fue desmontada y desde hace mas de un año se encuentra ociosa en el taller de la Gobernación en la localidad de Fuerte Olimpo.

Lea más: Gobernador de Fuerte Olimpo en la mira de CGR

El Ministerio Publico pidió además informes sobre la construcciòn de un empedrado en la localidad de Puerto Casado y la provisión de almuerzos escolares entre 2019 y 2020 por un monto superior a los 13.000 millones de guaraníes.

Solicitó además documentos sobre la adquisición de alimentos para familias afectadas por emergencias, por un valor de 150 millones de guaraníes; y los desembolsos realizados durante el estado de emergencia en Alto Paraguay durante el ejercicio fiscal 2018.

La Gobernacion recibió en diciembre del 2020 un desembolso de un millón de dólares como apoyo financiero para reactivación económica durante la pandemia de covid-19. Un segundo desembolso, tambien de un millón de dólares, fue otorgado el 1 de mayo de 2021.

Persecución política

El gobernador José Domingo Adorno dijo no temer a la investigación del Ministerio Publico y calificó las denuncias como persecución política de parte de sus adversarios. Afirmó que su administración siempre estuvo fiscalizada por entes como la Contraloría General, la Cámara de Diputados o la Fiscalía

Agregó que no tiene nada que ocultar al pueblo de Alto Paraguay y que no existen “obras fantasma”.

En relacion a la planta purificadora dijo que se está analizando en qué comunidad de instalarla.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.