Pueblo Guaraní pide reforzar la enseñanza del idioma en las escuelas

FILADELFIA. Representantes del Pueblo Guaraní en un congreso en Filadelfia trataron varios temas relacionados con la conservación del idioma guaraní, como reforzar la enseñanza en las instituciones educativas públicas y privadas. La actividad además encaró otras acciones que contribuyan a reforzar la identidad del pueblo, asentado en el Chaco, así como también en Argentina, Brasil y Bolivia.

Danza tradicional del Pueblo Guaraní.
Danza tradicional del Pueblo Guaraní.

Bajo el lema “Garantizar la unidad del Pueblo Guaraní” y con el propósito de contribuir a su empoderamiento, la Organización del Pueblo Guaraní (OPG) y el Consejo del Área de Educación del Pueblo Guaraní realizaron el Congreso Nacional Guaraní durante el último fin de semana en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Sudamericano, con el objetivo de tratar temas relacionados a reforzar la identidad cultural.

Lea más: Del bosque a la ciudad, mujeres chaqueñas compartieron sus productos

“Dialogamos sobre la identidad, de manera a fortalecer la lengua materna guaraní. Hubo mesas temáticas de discusión, ponencias magistrales, intercambio de experiencias mediante pláticas, reencuentro, entre otros”, mencionaron los representantes.

En un documento firmado al final del evento resaltaron la importancia de incorporar más fuertemente la enseñanza del idioma guaraní en las instituciones. “Eso nos fortalecerá como pueblo y evitará nuestra desaparición”, reza parte del texto que presentaron al final.

Además, reclamaron al Estado la garantía de sus derechos como propietarios de tierras y el apoyo con proyectos como el intercambio de estudiantes entre Paraguay y Bolivia (en donde habitan muchos guaraníes) para el fortalecimiento idiomático y cultural.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.