Falta de fondos deja sin merienda escolar a niños de Mariscal Estigarribia

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Instituciones educativas de Mariscal Estigarribia siguen sin recibir la merienda escolar del año lectivo 2022, situación que afecta a más de 800 alumnos de varias zonas, algunas muy distantes. En la Municipalidad argumentan como causa el retraso de transferencias del Fonacide.

Alumnos de las escuelas de Mariscal Estigarribia sufren hasta la fecha la falta de merienda escolar en la comunidad. En la imagen la escuela Santa Teresita.
Alumnos de las escuelas de Mariscal Estigarribia sufren hasta la fecha la falta de merienda escolar en la comunidad. En la imagen la escuela Santa Teresita.

Mas de 800 alumnos de Mariscal Estigarribia no reciben la merienda escolar desde la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno, en julio. La merienda y almuerzo escolar son vitales para garantizar la asistencia a aulas de los niños, los cuales muchos provienen de comunidades nativas y zonas muy alejadas del Chaco.

Lea más: Mariscal Estigarribia: intendente saliente no aclara dudoso uso de fondos municipales

Los comedores escolares están cerrados desde hace tiempo. En la Municipalidad de Mariscal Estigarribia mencionaron que tropezaron con trabas burocráticas para el desembolso del Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El 30% de los recursos del Fonacide son destinados a la merienda escolar, pero el desembolso se retrasó hasta hace unas semanas., dijeron en la Municipalidad mariscaleña.

El dinero transferido por el Ministerio de Hacienda a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia asciende a G. 53 millones, monto que apenas permitirá cubrir las necesidades en el sector educativa. Está pendiente un desembolso mayor de G. 167 millones para la merienda escolar, explicaron.

El desmembramiento del municipio mariscaleño para la creación del distrito de Boquerón (Colonia Neuland) también afectó la provisión de la merienda escolar, ya que representó una disminución de más del 40% del presupuesto de la ciudad matriz.

Según fuentes, la solución que estarían planteando es realizar una llamado a licitación para el periodo 2022 - 2023, a modo de evitar que las clases del próximo año comiencen sin la merienda escolar.

Lea más: La importancia de la merienda escolar

El encargado de comunicación de la administración comunal, Juan De Dios Álvarez, mencionó que pagar las deudas heredadas de la administración anterior generó retrasos en el cumplimiento de la provisión de los alimentos.

“Quisimos llevar kits alimenticios para poder paliar la situación, mientras los niños esperan la merienda escolar, pero el Ministerio de Educación y Ciencias no lo permite. Por eso estamos previendo que no ocurra lo mismo el año próximo porque lastimosamente llegaron muy tarde los recursos”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.