Pilcomayo: lluvias en la cuenca alta generarían repunte del río

FILADELFIA. Las recientes lluvias caídas en la cuenca del río Pilcomayo generaron repuntes repentinos en algunos puntos del cauce compartido con Argentina y Bolivia; en este último, el río Bermejo está bajo alerta roja con niveles que alcanzaron los 6,84 metros en las últimas horas. Sin embargo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en lo que respecta al Chaco paraguayo, los niveles se mantuvieron durante la semana pasada en torno a los 3 metros de profundidad y aún fuera de alertas.

Vista aérea del río Pilcomayo en la zona de General Díaz; las aguas repuntarían tras lluvias en la cuenca alta.
Vista aérea del río Pilcomayo en la zona de General Díaz; las aguas repuntarían tras lluvias en la cuenca alta.

Cargando...

Según el sistema de monitoreo del río Pilcomayo, entre el 30 de enero y el 5 de febrero del corriente año se producirían importantes precipitaciones acumuladas en la cuenca alta de los ríos Pilcomayo y Bermejo, algo que efectivamente está ocurriendo, poniendo en situación de alerta roja a algunos puntos del importante río compartido con Argentina y Bolivia y que tiene una extensión de más de 1.100 kilómetros.

Las lluvias generaron ascensos repentinos en toda su área de influencia, así como en la cuenca del río Bermejo, el cual ya está bajo alerta roja con niveles que alcanzaron los 6,84 metros en las últimas horas y no se descartan situaciones de niveles de alerta naranja en la cuenca alta esta semana.

Lea más: Se esperan repuntes del río Pilcomayo, pero riesgos de desbordes es mínimo

En lo que respecta al Chaco paraguayo, actualmente las aguas del Pilcomayo se encuentran en la zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes, ubicado aproximadamente a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya.

En la frontera de Pozo Hondo-Misión La Paz, Argentina, según el último reporte, los niveles se mantuvieron durante la semana pasada en torno a los 3 metros de profundidad y el nivel de alerta roja se activa a los 6,5 metros, por lo que la situación para los pobladores ribereños de la zona hasta el momento es relativamente segura.

Lea más: Leve repunte del río Pilcomayo tras algunas lluvias registradas en Bolivia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...